Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Confirman existencia de bacteria causante de diarrea

El Occidental
28 de abril de 2011

Guadalajara, Jalisco.- Reconfirma el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde que una bacteria no identificada ha atacado a varios niños y niñas; el virus está causando diarreas graves, de los 50 casos atendidos en consulta externa el 20% de las muestras fueron enviadas a varios laboratorios, entre ellos de Estados Unidos.

El lunes pasado, El OCCIDENTAL informaba sobre el virus, el cual de no atenderse a tiempo o brindar el tratamiento adecuado podría provocar en el paciente insuficiencia renal, reconoció en su momento Jaime Agustín González Álvarez, director general del Hospital Civil.

Por otro lado, en un hospital privado fue atendida una persona adulta con evacuaciones frecuentes y dolor abdominal, al parecer presentaba una bacteria que no está presente en el ser humano; sin embargo, aún no se tienen los estudios correspondientes, de forma extraoficial se menciona que fue una infección de origen animal.

A la fecha la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desconoce sobre los casos y el tipo de bacteria o virus que está afectando a la población infantil y adulta; además de que los hospitales privados en pocas ocasiones reportan los casos o a la instancia estatal a pesar de que el informe es obligatorio.

El director del Hospital Civil, Rigoberto Navarro Ibarra, informó que en las próximas 48 horas podría dar los resultados sobre las muestras enviadas a la Ciudad de México y a Estados Unidos.

"En los niños en donde no sabemos qué tipo de virus es, se hace el estudio epidemiológico para ver efectivamente si es un virus en especial el que nos está causando el problema o si es una bacteria también; ya teniendo esto, entonces damos el tratamiento adecuado".

Entre las principales afectaciones detectadas en los niños y niñas atendidos en el Hospital Civil por diarreas son por algún tipo de rotavirus, salmonelosis, esquerique coli, erisipela y en algunos casos brucelosis.

El médico Roberto Navarro especificó: "Nosotros en el laboratorio, a la hora que mandamos las muestras a analizar los productos fecales nos damos cuenta de qué tipo de bacteria muy específica, dentro de las diarreas por rotavirus tenemos que especificar también de qué tipo es".

En cambio, en 20% de los casos se desconoce sobre el tipo de afectación, el médico de antemano descarta una alerta epidemiológica.

El proceso de los análisis por parte del Departamento de Infectología, tarda un tiempo, explicó, por lo que se espera que en los próximos dos días se informe sobre los resultados y el tipo de virus o bacteria que está afectando a la población infantil.

"El Departamento de Infectología está viendo y está tratando a estos niños, y está tratando de aislar la cepa principal con la que se está ocasionando esto".

Señaló que el tipo de tratamiento que se realiza a la población que presenta diarreas son exámenes de laboratorio para detectar el tipo de bacteria, para descartar que sea viral o mixto, además de que se realiza un antibiograma para otorgar el medicamento adecuado.

"A nosotros nos permite tratarlos de manera muy específica, por supuesto que hay antibióticos que sí pueden perjudicar al riñón, es importante decir que nosotros aliviamos una cosa, pero podemos poner en riesgo otra, sobre todo en niños que vienen deshidratados y que el riñón de por sí ya está sufriendo".

El director del Hospital Civil añadió que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene conocimiento de todos los casos atendidos, principalmente los infecto-contagiosos.

Ante los cambios de temperatura (por la mañana fresco y en la tarde calor), el especialista dijo que podría incrementar las enfermedades diarreicas, por lo que recomendó el lavado de manos frecuente, revisar los alimentos y embutidos para evitar que estén caducados y evitar comer en los puestos callejeros.

lunes, 18 de abril de 2011

Impulso Zapotlanejo Abril 2011

Impulso Zapotlanejo Abril 2011

viernes, 15 de abril de 2011

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

Zapotlanejo se une al maratón de lectura para conmemorar el día mundial del libro.
Zapotlanejo; Jal.- El día de hoy se celebra el Día Mundial del Libro, por lo cual se llevara a cabo un maratón de lectura en 80 municipios del Estado. Dicho evento es promovido por el Festival Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Universidad de Guadalajara, y el municipio de Zapotlanejo se une a estos festejos, con lo cual se fomentara un gusto por la lectura. El maratón dio inicio a las 9:30 am y terminara al momento de concluir la lectura del libro de LECTURA EN VOZ ALTA, de Juan José Arreola dicho evento se estará llevando a cabo en la explanada de Presidencia municipal. Juan José Jiménez Parra, alcalde municipal estuvo presente en la inauguración del maratón de lectura teniendo una participación en el maratón al leer unos de los fragmentos de inicio de la obra de Arreola. En el evento también estuvieron presentes el Mtro. Víctor Hugo Durán Morales, director de la Preparatoria Regional de Zapotlanejo, el Mtro. José Antonio Cabello Gil, Director General de Los CABEJ del Estado, así como Regidores y Directivos del ayuntamiento municipal. Cabe mencionar que alumnos de la Escuela Secundaria Foránea 62; María Dolores Pacheco, estarán participando en el maratón de lectura, así como todos aquellos ciudadanos que deseen participar.

martes, 12 de abril de 2011

Luz verde a crédito para seguridad

EL INFORMADOR Martes, 12 de Abril de 2011 GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2011).- Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local aprobaron la solicitud de crédito del gobernador Emilio González Márquez para destinarlo a equipamiento en materia de seguridad. El monto asciende a mil 500 millones de pesos. Durante la votación en la comisión legislativa, los coordinadores del PRI, Roberto Marrufo, y del PRD, Raúl Vargas, advirtieron que vigilarán la correcta aplicación del recurso. “Les informamos que este voto no es un cheque en blanco, porque estaremos atentos a la inversión”, advirtió el priista, quien refirió que los legisladores de su fracción rechazaban el crédito por falta de información: “Reiteradamente solicitamos al Gobierno del Estado los alcances de la propuesta y la situación presupuestal; no podíamos tener una opinión en la materia porque no conocíamos a cabalidad el destino del gasto. Ahora estamos en condiciones de decirles a los habitantes de Jalisco que votaremos a favor del crédito porque conocemos la información”. Raúl Vargas manifestó una preocupación “por la posible discrecionalidad con la que se usen estos recursos. Es un asunto que pondremos a consideración de la comisión, será un asunto que estaremos atentos en cómo se distribuye el equipamiento en aquellos municipios con mayores niveles de inseguridad”. Recordó que el dictamen incluye una cláusula en la que solicitan que se informe mensualmente al Congreso la aplicación de los recursos de este crédito. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza, recalcó la intención de que el empréstito quede aprobado en el pleno el próximo jueves. Sólo faltará la contratación del crédito con la banca comercial que mejores condiciones crediticias ofrezca al Ejecutivo. El empréstito es para mejorar la seguridad en Jalisco, ante los hechos violentos registrados por la delincuencia organizada. Sin embargo, el crédito que no avanza es el solicitado para infraestructura. Diputados del PRI y PAN cuestionan desde el monto (seis mil 612 millones de pesos) hasta la distribución del mismo. En qué se gastará el crédito para seguridad Sistema y Centro de Control de Videovigilancia 400 MDP Equipo aéreo 250 MDP Reclusorio Metropolitano 450 MDP Homologación del servicio 066 y 089 10 MDP Infraestructura para seguridad 390 MDP TOTAL Mil 500 MDP (MDP millones de pesos). .

sábado, 9 de abril de 2011

Se obsequian boletos para inauguración de los XVI Juegos Panamericanos

La Prensa 8 de abril de 2011 PUERTO VALLARTA, Jal., 8 de abril.- El gobernador de Jalisco y presidente de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Emilio González Márquez, ofreció las primeras entradas para asistir a la inauguración de los Juegos en el estadio del equipo de futbol Chivas del Guadalajara, el próximo 14 de octubre. En la transmisión del programa "Hoy" de Televisa, en Puerto Vallarta, el mandatario estatal, invitó a participar a la audiencia en el concurso que obsequia pases dobles al acto inaugural de los Juegos, a través de la trivia de 5 preguntas, previo registro, que aparece en la página del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos (Copag), www.guadalajara2011.org.mx. Por cierto, el lunes se habrá de inaugurar la reunión de Jefes de Misión de los 42 países de América, la cita es el próximo día 11 en el hotel Presidente Intercontinental (Avenida López Mateos esquina Moctezuma), en punto de las 9:30 horas. Asimismo se adelanta que el martes 12, en el hotel Presidente Intercontinental, se realizará como parte de las actividades de la visita de Jefes de Misión, una rueda de prensa en punto de las 13:30 horas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Reportan ocho mil 510 empleos generados durante marzo

INFORMADO:COM:MX
Miércoles, 6 de Abril de 2011


El acumulado en el primer trimestre es de 17 mil nuevas plazas; la Seproe estima 54 mil a lo largo del año GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2011).- Durante el mes de marzo pasado se generaron ocho mil 510 nuevos empleos en la planta laboral de Jalisco, lo que aunado a los meses anteriores, supone un primer trimestre con un registro de 17 mil plazas, lo que augura el crecimiento del empleo durante el año en curso, en continuidad con el periodo anterior. Así lo informó el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, quien precisó que están pendientes los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para añadir los empleos generados en el medio rural. Ulloa Vélez refirió que el repunte del empleo en lo que va del año da pie para esperar que a fines de año se llegue al menos a la generación de 54 mil nuevas plazas, una cifra importante, pero insuficiente ante la demanda de puestos de trabajo. Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, expresó que, a reserva de tener cifras detalladas, el primer trimestre de 2010 ha sido importante en el crecimiento de las ramas industriales de la Entidad, tanto de las empresas de alta tecnología, como de los sectores tradicionales, como los alimentos y las manufacturas. En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, Octavio Parga, expresó que su gremio reitera su expectativa de por lo menos generar cinco mil empleos a lo largo de 2011. En la industria del transporte las cosas se observan de manera conservadora, según señala el delegado de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), Manuel Rojo Lozano, quien dijo que se tiene aún un movimiento modesto en la dinámica de importaciones de parte del sector productivo en Jalisco, lo que se espera mejore a lo largo del año. Dijo que se espera un repunte exportador que detone la demanda de viajes. El titular del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Jorge Urdapilleta Núñez, señaló que se tienen avances para que los parques industriales del Gobierno de Jalisco sean provechados, como han sido los casos recientes en La Barca, Huejucar y Mezquitic, que han contribuido a la generación de nuevos empleos. Al respecto, Alonso Ulloa resaltó que el CEPE tiene mucho que aportar para que se revierta el gigantismo que se tiene en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra 85% de la generación de riqueza en el Estado. PARA SABER En 10 años, el Consejo Estatal de Promoción Económica canalizó mil 200 millones de pesos de incentivos a empresas en recursos estatales, y 300 millones del erario federal. Tales incentivos han incidido en proyectos con valor de nueve mil millones de pesos. TELÓN DE FONDO Quinto lugar Durante el mes de febrero pasado, en Jalisco se generaron ocho mil 771 empleos, cifra que ubicó al Estado entre los primeros puestos de contratación de personal con prestaciones de ley. Según el IMSS, Jalisco se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en generación de empleo, aunque los datos no incluyen las fuentes laborales generadas en el campo. En el primer lugar durante febrero lo ocupó Nuevo León, con 16 mil 095 empleos; le siguió Coahuila, con 10 mil 484; Baja California reportó 10 mil 087, mientras el Estado de México sumó nueve mil 072 nuevas plazas en el mismo mes. .

martes, 5 de abril de 2011

Jalisco, más seguro que EU: Gobernador

El Occidental

5 de abril de 2011


Querétaro, Querétaro (OEM-Informex).- Tras desatacar que Jalisco ha competido contra Querétaro para llevarse a aquella entidad parte de la industria aeroespacial y aeronáutica, el gobernador Emilio González Márquez, reprobó que se magnifiquen en los medios los actos de violencia. Durante su visita a Querétaro y tras la firma del convenio para la celebración de los Juegos Panamericanos Querétaro-Jalisco, González Márquez rechazó que la violencia que se ha vivido en el estado que gobierna, pueda resultar la nota principal en este evento deportivo de corte internacional. Aseguró que esto depende de qué peso le den los medios de comunicación y exhortó a llevar la nota roja al lugar que le corresponde, para que no ocupe las primeras planas. "Río de Janeiro tiene cinco veces la violencia de México y sin embargo serán sede de las Olimpiadas, ellos no hablan de eso (violencia), eso lo ponen en su nota roja, hay que darle a cada cosa su justo peso y seguiremos bien", dijo. Admitió que existen los problemas de inseguridad en el país, pero justificó que no son mayores a los que se viven en Estados Unidos, "hay un reporte de las 50 ciudades más inseguras del mundo, y hay cinco ciudades de Estados Unidos y ninguna de Jalisco, es más seguro ir a Jalisco que ir a Estados Unidos", defendió. Insistió en que sean destacados tema de la agenda nacional o internacional, "yo no sé si han resaltado lo que para mí es una extraordinaria noticia que hemos competido contra Querétaro por llevarnos una parte de la industria aeronáutica aeroespacial. Querétaro hace un gran trabajo, y estos son los dos estados que están descuellando (sic) en atracción de inversiones". Finalmente, dijo que en materia de información "no todo está bien y no todo está mal, no hay blancos absolutos ni negros absolutos", expresó para insistir que la información debe tener su justa dimensión.