Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

La inseguridad generó ausentismo durante tres días en el norte de Jalisco

MILENIO
Miércoles, 25 de Mayo de 2011

La prueba ENLACE se reprogramó para aplicarse a fines de esta semana y durante la siguiente, informó la SEJ.

Los enfrentamientos entre policías estatales y delincuentes en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, registrados el viernes y el sábado pasado, afectaron las clases especialmente en tres municipios jaliscienses, informó el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias.

El viernes anterior, las clases se suspendieron prácticamente al 100 por ciento en los planteles asentados en Chimaltitán, San Martín de Bolaños y Bolaños, ya que los padres de familia acudieron por sus hijos a los centros escolares a la mitad de la jornada escolar en el turno matutino.

En Chimaltitán hay 494 alumnos de primaria y secundaria, en tanto que en San Martín de Bolaños la cifra de estudiantes es de 577 que estudian en 26 planteles: 23 primarias y tres secundarias.

El ausentismo de alumnos se registro todavía el lunes y martes de esta semana y el miércoles hubo una asistencia regular a las escuelas públicas, reportó Díaz Arias.

Por otra parte, la Dirección de Evaluación que preside Guadalupe Beltrán Medina, dijo que la aplicación de la prueba ENLACE que se suspendió el lunes y martes de esta semana, se reprogramará para realizarse el jueves y viernes de esta semana y martes y miércoles de la semana entrante.

Serán los docentes, directores y supervisores escolares de la propia región norte quienes se encargarán de aplicar la prueba de 150 reactivos de español, matemáticas y geografía, luego de que se resolvió que los 293 aplicadores externos no viajaran a los diez municipios de la región con cabecera en Colotlán, para evitar cualquier hecho de inseguridad, en el recorrido por las carreteras.

viernes, 20 de mayo de 2011

Ven a Jalisco con posibilidades de ser sede de Tianguis TurísticoVen a Jalisco con posibilidades de ser sede de Tianguis Turístico

INFORMADO
Viernes, 20 de Mayo de 2011


Forma parte de la lista de 18 estados de la República que están participando

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2011).- Jalisco sigue peleando por ser sede del Tianguis Turístico México 2012, y forma parte de la lista de 18 estados de la República que están contendiendo por la misma razón, en la Secretaría de Turismo federal.

Las convocatorias ya fueron oficialmente cerradas, y Jalisco estará participando con dos propuestas para sedes: Guadalajara y Puerto Vallarta, informó el director de Promoción Económica de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Miguel González González.

La contienda no será fácil. Cada uno de los estados puso sobre la mesa los atractivos y oportunidades en cuanto a instalaciones, cumplimiento de lineamientos técnicos, conectividad aérea y terrestre, así como seguridad pública.

"Jalisco, por su ubicación estratégica, es un punto importante a considerar, sobre todo que la planta productiva del sector turístico es muy amplia, completa y profesional".

La Entidad compite contra estados como Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México y Colima, así como Guanajuato, Puebla, Querétaro y Baja California, entre otros.

Sin embargo, Jalisco tiene ventajas como la suma de esfuerzos y voluntades de los sectores produtivos y de Gobierno, tales como los ayuntamientos metropolitanos, las cámaras industriales, asociaciones y el sector privado en general.

El fallo de la Secretaría de Turismo federal se dará conocer en una fecha posterior al 15 de junio.

"La competencia es basta, muy nutrida la participación, y estamos seguros de que el destino más competitivo en función de lo que busca la secretaria y los sectores productivos de México será la mejor opción".

Crean en Jalisco clúster de turismo médico para atraer extranjeros

INFORMADOR
Viernes 2 de Mayo 2011

La asociación cuenta con 600 camas, 100 quirófanos y más de 160 posibles procedimientos quirúrgicos en más de 20 especialidades

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- Después de varios años de preparación, ayer se concretó el Clúster Turismo Médico Jalisco. El objetivo es otorgar servicios médicos a extranjeros, por medio de promoción y difusión de la internacionalización de la medicina en Jalisco, con la participación de una red de 12 hospitales privados.
De manera básica, la idea es atraer a personas que buscan o necesitan realizarse un procedimiento médico para que se atiendan en Guadalajara, provocando así una derrama económica importante para el Estado y ofreciendo al paciente mejores precios que los que pagaría en Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo.
El presidente del Clúster Turismo Médico Jalisco, Alejandro Gil Luna, destacó las ventajas de la Entidad para la atención médica, tales como su geografía, clima, presencia de médicos de calidad y destinos turísticos atractivos como Puerto Vallarta.
Con el clúster se prevé tener 10% de aumento anual en el flujo de turismo médico en Jalisco, a cuyos visitantes se les busca solucionar su problema médico, pero al mismo tiempo encontrar la oportunidad de integrar en su estadía actividades de recreación o esparcimiento.
Tan sólo el año pasado, los 50 hospitales incluidos en la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, tuvieron una derrama económica de 150 millones de pesos en razón de procedimientos quirúrgicos realizados a personas de Estados Unidos y Canadá.
Según el presidente de la asociación, Gabriel Nájar López, lo que se pretende es que, con el clúster concretado, este resultado se pudiera triplicar y llegar hasta los 450 millones de pesos de derrama para la Entidad.

El mercado
El clúster se enfocará en la atención de personas de Canadá y Estados Unidos; de éste último país, sobre todo en los pacientes que no tienen gastos médicos, cuyo número oscila los 48 millones, y otros 30 millones de personas que cuentan con seguro limitado. También incluyen a los 15 mil extranjeros que habitan actualmente en los municipios de Puerto Vallarta, o en los ribereños de Chapala, Jocotepec y Ajijic.
A la vez, estará enfocado al ofrecimiento de la atención médica a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, que actualmente son más de 30 millones, además de pacientes nacionales.
De acuerdo con Gil Luna, los 12 hospitales incluidos en el clúster están certificados ante el Consejo General de Salubridad (uno de ellos posee la certificación Joint Commission International (una de las más reconocidas a nivel mundial) y cinco más están en proceso.
Procedimientos más baratos

"Bypass"
Si un procedimiento como el “bypass” del corazón se hace en Estados Unidos, el paciente paga cerca de 130 mil dólares, mientras que en Jalisco erogaría sólo 19 mil 400 dólares; es decir, gastaría 85% menos.

Angioplastia
Una angioplastia coronaria, que en hospitales privados de Jalisco tiene un costo de cinco mil 174 dólares, en Estados Unidos el precio asciende a los 57 mil dólares. Ambos precios incluyen servicios hospitalarios, honorarios médicos, medicamentos y materiales usuales en un procedimiento quirúrgico.

Cirugía estética
La cirugía estética se ha convertido en una de las más socorridas de hombres y mujeres, y cada vez está más al alcance de cualquier persona. Por ejemplo, una cirugía de
aumento de busto con implantes mamarios cuesta alrededor de los tres mil 400 dólares en algún hospital particular de nuestro Estado. Si la mujer decide hacérselo en Estados Unidos, pagaría 10 mil dólares.

Para saber
En general, Jalisco ofrece precios más bajos en cirugías, comparado con otros países incluso de América Latina, como Panamá y Costa Rica.
La atención médica privada también es más barata aquí que en la Ciudad de México

viernes, 13 de mayo de 2011

Ejército mexicano detiene al sucesor de Nacho Coronel en cártel de Sinaloa

La cronica de hoy
2011-05-13



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó ante los medios de comunicación a Martín Beltrán Coronel, alias “el Águila”, quien fue detenido la víspera en un exclusivo fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, junto con cuatro cómplices, dos hombres y dos mujeres.

El general de brigada y subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Edgar Luis Villegas Meléndez, informó que a la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, en julio de 2010, Martín Beltrán asumió el liderazgo de la organización delictiva, movimiento que fue avalado por Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo” Guzmán.

De esta manera el ahora detenido Martín Beltrán alias “el Águila”, logró colocarse dentro de la cúpula de poder del cártel del Pacífico, al mismo nivel que Ismael “el Mayo Zambada” y Juan José Esparragoza alias “el Azul”.

En el auditorio del alto mando de la Sedena, el general Villegas Meléndez informó que Martín Beltrán mantenía subordinados a los grupos delictivos conocidos como el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, que forman parte de la estructura de la organización de Coronel Villarreal.

Martín Beltrán realizaba el trasiego de drogas que compraba en Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos en operaciones mediante la ruta del Pacífico y mantenía su centro de operaciones en los estados de Jalisco y Colima.

En esas acciones Martín Beltrán contaba con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, a quien apodan “el Changel”.

Beltrán Coronel fue detenido en un fraccionamiento exclusivo de Zapopan, Jalisco, donde los soldados aseguraron nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares.

En la misma acción fueron detenidos quienes se identificaron como Juan Francisco López Coronado, alias “el Tío”, lugarteniente de Martín Beltrán, quien se encargaba de coordinar las actividades de trasiego y distribución de droga.

También estaban con ellos y fueron presentados Norma Yuliana Avilés Hernández, alias “Yuli”; Rita Angélica Avilés, alias “Gely”; y Edagar Filemón Corrales Gaxiola, quienes se encargaban de la seguridad personal de Martín Beltrán.

Villegas Meléndez detalló que el pasado 20 de enero, personal militar realizó la intervención de un inmueble en Guadalajara, Jalisco, que era propiedad de Beltrán Coronel, en donde se aseguraron cuatro armas de fuego, 142 mil pesos, 41 mil 120 dólares, fotografías y documentación diversas del propio narcotraficante.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Buscará Gobierno de Jalisco abatir la violencia intrafamiliar

El Occidental
13 de mayo de 2011


Guadalajara, Jalisco.- Ante el incremento de la violencia intrafamiliar en Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez, se comprometió a disminuir en un año el problema social, basándose en cuatro puntos fundamentales: Plantear modelos de felicidad, la responsabilidad familiar, contar con escuelas formadoras de personas comprometidas y practicar deporte.

Al inaugurar el Séptimo Congreso Internacional de Familia, ante cientos de asistentes, el mandatario indicó que en México hay realidades que no humanizan, por lo contrario duelen, sobre todo cuando sucede en el seno familiar.

También, lamentó que madres de familia exploten y prostituyan a sus hijas menores de edad para ganar dinero, ante esto, aseguró que cada vez se trabaja con las diferentes dependencias del Gobierno, principalmente del área de procuración de justicia para que haya mayor honestidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

El encargado de las políticas públicas del estado de Jalisco, apuntó que el aumento de la violencia en casa, de suicidios, de adicciones y la existencia de la pederastia, es resultado de que la sociedad está fallando; dijo que este tipo de problemas: "No tienen que ver con la corrupción, con la impunidad, tiene que ver que estamos haciendo cosas malas en nuestra sociedad".

Entre los aspectos fundamentales en los que el mandatario se comprometió fortalecer, tiene que ver primero, en construir contenidos que humanicen desde las redes sociales y desde la comunicación masiva; plantear a la sociedad modelos sustentables que propicien la felicidad.

Segundo, retomar la responsabilidad de ser familia: "ver por la felicidad de los que están junto a nosotros, de construir con ellos comunidad básica en la familia, que los que tenemos hijos no hagamos a un lado la responsabilidad en su formación, que no dejemos todo en el Gobierno a través de la educación pública, que compitamos con las series de televisión, que transmiten modelos que producen infelicidad".

En tercer lugar, que las escuelas públicas sean formadoras de personas comprometidas con la comunidad: "La formación en la solidaridad se tiene que impulsar de manera muy fuerte en la escuela pública, no debe ser formadora de autómatas, debe tener objetivos mucho más profundos y uno de ellos debe ser la construcción de la sociedad en la solidaridad".

martes, 10 de mayo de 2011

Madres solas, a la cabeza de 24% de hogares en Jalisco

MILENIO:COM
Martes, 10 de Mayo de 2011

Las familias con jefatura femenina van al alza, indica estudio, que revela que hasta 40% de ellas vive en condiciones de pobreza.

Guadalajara.- Solas. Con la carga a cuestas de la manutención y crianza de los hijos, viven actualmente dos de cada diez mujeres en Jalisco. De acuerdo a cifras oficiales las madres solas encabezan 24 por ciento de los hogares jaliscienses, pero el número de familias con jefatura femenina (donde no hay un papá presente) va al alza.

“La tendencia que tenemos actualmente es hacia un incremento de los


hogares que pueden estar comandados por mujeres, esperaríamos entonces que a nivel Jalisco para 2030 tuviésemos un promedio de 28 por ciento de hogares que tuviesen una jefatura femenina”, indicó la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Erika Loyo Mariscal Beristain, al dar a conocer los resultados del diagnóstico Panorama de las Mujeres Jefas de Familia, Estudio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizado a instancias del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y para el cual se levantaron 800 encuestas a madres solas de entre 18 y 75 años de edad.

Ante un público esencialmente femenino, que se dio cita ayer por la mañana en Expo Guadalajara, Loyo Mariscal explicó que cada punto porcentual representa miles de hogares encabezados por madres solas. Con base en proyecciones demográficas, se estima que para 2030 habrá en Jalisco dos millones 525 mil hogares: un millón 822 mil (72.2 por ciento) con jefatura masculina y 702,942 (27.8 por ciento) con femenina.

La académica subrayó que la categoría de madres solas, incluye no sólo a las mamás solteras (30.6 por ciento) —por lo cual no todas deben etiquetarse así, pidió— sino también a las mujeres separadas o divorciadas (41.3 por ciento), a las viudas (20.8 por ciento) y a las que tienen pareja —casadas o no— (7.4 por ciento) pero está ausente, principalmente por motivos de migración.

El común de todas ellas es que se han tenido que responsabilizar, voluntaria o involuntariamente, del sustento y crianza de sus hijos, asumiendo roles típicamente femeninos asociados a la maternidad y además el rol de proveedor/protector del varón.

La estadística oficial (Censo de Población 2010 del Inegi) registra el mayor número de hogares con madres solas en las regiones centro y sur del estado (en esta última se presume un alto impacto de la emigración).

Loyo Mariscal apuntó que las madres solas padecen graves carencias económicas. “Entre 30 y 40 por ciento de ese 24 por ciento vive en condiciones de pobreza”, y la mayoría no habita en casa propia.

Las encuestas levantadas para el estudio revelaron que casi la mitad de las madres solas (48 por ciento) devenga un promedio de tres mil pesos al mes, laborando por su cuenta un mínimo de 32 horas a la semana. Mientras que 47 por ciento de estas madres son empleadas que reciben en promedio 6,300 pesos al mes… “pero trabajan más”, 41 horas a la semana. Ambos grupos invierten 40 minutos en promedio en los traslados a su trabajo y hogar; lo que impacta en su calidad de vida y menoscaba el tiempo de convivencia con sus hijos.

El ingreso por hora para las madres solas en Jalisco es 8.3 porciento menor que el de los hombres jefes de familia. La diferencia es más grande que la media nacional, donde se reporta un ingreso de las mujeres jefas de familia menor en 4.2 por ciento al de los hombres jefes de familia.

Sólo 5 por ciento de las madres solas tiene un negocio propio, algunas hasta con empleados a su cargo, o bien, trabajan como profesionistas independientes, dijo la analista, pero lo económico no exenta a las madres solas del vacío emocional y de la exigencia de conciliar la vida familiar con el trabajo, acotó la investigadora, quien también mencionó algunos aspectos sobre la misma percepción que tienen estas mujeres de sí mismas y de sus necesidades.

Este diagnóstico se realizó con recursos del fondo de transversalización del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y participaron dos empresas en su elaboración: la encuestadora Berumen y Estratégica Rvox. Los investigadores de la UdeG diseñaron el instrumento e hicieron el análisis, junto con quince entrevistas a profundidad; así como un amplio estudio documental estadístico para conocer cuáles son las condiciones y la dinámica al interior de los hogares dirigidos sólo por una mujer.

Frente y perfil

Una mamá de hoy

Elizabeth Gabriela Martínez
Contadora pública

Ilusionada, Elizabeth cumplió un sueño común para una mayoría de mujeres: se casó y se convirtió en mamá. Pero el matrimonio no resultó y se separó de su esposo. Entonces, sus hijas tenían seis y un año de edad.

Regresó al hogar paterno, con sus dos niñas. Contadora pública de profesión, decidió sacarlas adelante. Al principio se encargó de todo su sustento (hoy recibe una pensión alimenticia). “Fue muy difícil dejarlas porque estaban muy chiquitas, pero conté con la ayuda de mis papás. Salí a buscar trabajo”, dice, aunque las oportunidades laborales no siempre se le dieron. “¿Estas casada, tienes hijos?, me preguntaban”.

Además del trabajo, se enfrentó al dilema del cuidado de las niñas, que repartió entre los abuelos y el pago de guarderías. Al paso del tiempo, se independizó por segunda vez y rentó una casa para su familia sin padre. A diez años de distancia de su separación, se asume como madre sola, que no está peleada con la idea de tener una pareja, pero “no ha llegado”. Lamenta la ausencia del padre de las niñas, no por el peso de la crianza, sola y comparte: “Lo que me duele es que se perdió de etapas de su vida, y todavía faltan muchas”.

jueves, 5 de mayo de 2011

Cuarta feria Zapotlanejo 2011



PAN "da por muerta" la reforma electoral

El Occidental
5 de mayo de 2011


Guadalajara, Jalisco.- Da por "muerta" la fracción del PAN, la Reforma Electoral en Jalisco, critica que el PRI no haya incluido las "candidaturas ciudadanas", en tanto la fracción del tricolor señala, que aún hay tiempo de lograr los consensos para que en la entidad se dé la figura de revocación de mandato. El PRD y Verde Ecologista lo apoyan, pero no reúnen los votos suficientes para aprobarla, requieren la mayoría calificada y por ende a los diputados panistas. En lo que sí coinciden las fracciones es en no reducir el financiamiento a los partidos políticos, argumentan que está en "estudio".

"Nace muerta, prácticamente muerta, así nació esta propuesta, esta intentona mediática de reforma del PRI, que no establece ninguna garantía más para los ciudadanos", manifestó el coordinador de la bancada blanquiazul, diputado José María Martínez Martínez.

Pretenden los diputados del PRI la revocación de mandato, dijo Martínez que el PAN está a favor, pero "es completamente ilegal , ya que se ha establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es inconstitucional toda vez que no lo establece la Constitución Federal, hasta en tanto no lo contemple no podemos gozar de una figura como es la revocación de mandato".

Ofreció a los diputados del PRI, PRD y Verde, sacar una reforma en consenso y hasta que se reforme la revocación de mandato en lo federal, Jalisco haga lo propio, "el PAN sí está a favor de la revocación de mandato".

Criticó al diputado del PRI, Carlos Briseño "no soy el diputado Briseño, doctor en Derecho no parece que obedece mucho a su profesión, sabemos que se le barren las cosas jurídicas", pero sí es claro, puntualizó que los demás diputados "tienen conciencia de que no puede proceder una reforma estatal si antes no se reforma la Constitución Federal".

Saben que requieren las dos terceras partes de la votación, por lo que están "jugando" más a la parte mediática.

AÚN HAY TIEMPO: MARRUFO TORRES

La fracción del PRI, en voz de su coordinador, diputado Roberto Marrufo, señaló que no es mediática la intención de que en Jalisco se dé la revocación de mandato, apela a los panistas para que sea aprobada, aunque no esté en la Constitución Federal.

También proponen la reducción de tiempos en precampañas y campañas, porque "molesta e indigna" a los jaliscienses.

No acepta que sean "irreconciliables" las posturas del PRI y PAN, para el PAN dijo, es mediático, para el PRI es una reforma de fondo, por lo que buscará la forma de dialogar con el coordinador panista y convencerlo y que vayan con ellos a aprobar la reforma "ya que obliga a los gobiernos que hoy son ellos, por algo temen y definir postura y hacer las cosas mejor desde el Gobierno", indicó Marrufo.

LATENTE EL RIESGO: BRISEÑO

Latente el riesgo de que Jalisco no cuente con Reforma Electoral, admitió el diputado del PRI, Carlos Briseño Becerra, presidente de la Comisión de Responsabilidades, por lo que apela a la buena voluntad, disposición y responsabilidad de los diputados del PAN, que están en contra de la figura de revocación de mandato, por no estar contemplada en la Reforma Política Federal.

En cuanto a la reducción del financiamiento a los partidos políticos, dijo que no está desechada y sigue en proceso de estudio, sin embargo en las reformas aprobadas en las Comisiones de Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales no fue incluida.

Antier, el coordinador de la fracción del PRI, diputado Roberto Marrufo Torres, dijo que no se contempló, debido a que "no le interesa" al PRI, lo que calificó el diputado Briseño, que la declaración de su coordinador estaba "fuera de contexto".

En sesión ordinaria del Congreso del Estado se presentó en primera lectura la reforma electoral, para aprobarla se requiere la mayoría calificada de los 39 legisladores, necesariamente debe incluir el voto del PAN para darle "luz verde", sin embargo los legisladores blanquiazules se oponen a la revocación de mandato, disminución de los tiempos de campaña y precampaña, requisitos de elegibilidad de los candidatos a cargos de elección popular y disminución del umbral para mantener el registro de los partidos políticos del 3.5% al 2.5 por ciento.

Exhortó a la sociedad, para que estén pendientes del desarrollo de esta Reforma Electoral que está en juego y se ponderen los avances que representa para la participación de los ciudadanos del estado de Jalisco.

Invitó también a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco a que, como garantes de los procesos electorales y promotores de la participación ciudadana estén atentos al desarrollo de esta reforma, debido a que tienen la obligación ante la ciudadanía de dar a conocer su punto de vista ante la ciudadanía.

A FAVOR PRD DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Por su parte el diputado Raúl Vargas López, coordinador de la fracción del PRD, señaló que su fracción y su partido están a favor de la revocación de mandato y que los periodos de campaña se reduzcan, porque esto tiene relación directa con el costo de las mismas.

"Que el PAN, por un lado, diga que la revocación de mandato la ve con bondades y sea consecuente con ello y luego no la rechace en el pleno, hablaría de una señalada incongruencia por parte de ellos", lanzó la crítica al PAN.

Por otro lado, hablar de la reducción de periodos de campaña, que también ha sido un asunto que ha mostrado (el PAN) preocupación por ello y que no la apruebe, "nos parece una actitud incongruente, hoy pasará a primera lectura. Pero es un asunto que tiene todavía oportunidad de que se socialice de manera más efectiva y que se conozcan cuáles son los argumentos, por lo que Acción Nacional no está de acuerdo con lo que es esencial como; la revocación de mandato y la reducción del tiempo para campañas", indicó el legislador del Sol Azteca.

lunes, 2 de mayo de 2011

Abren brecha cortafuego en La Primavera

INFORMADOR
Lunes, 2 de Mayo de 2011

ZAPOPAN, JALISCO (02/MAY/2011).- Alrededor de una centena de personas acudieron ayer al paraje Río Salado, en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, para colaborar con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en realizar una brecha cortafuego en el sitio.

Las personas son trabajadores de una reconocida cadena de autoservicios y se ofrecieron como voluntarios para ayudar a brigadistas de la Conafor a eliminar material combustible para que, en caso de incendio, el fuego no se propague.

Los voluntarios llegaron desde temprana hora con sus familias, quienes con pala y rastrillo en mano comenzaron la tarea de eliminar la hojarasca, troncos, palos y otros materiales inflamables.

El jefe del Programa de Protección de Incendios Forestales de la Conafor, Bonifacio Magaña, mencionó que la zona es muy visitada por gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del municipio de Tala, quienes realizan campamentos a la orilla del Río Salado, y hacen uso del fuego para entrar en calor o cocinar, por lo que se corre riesgo de incendio.

“La brecha cortafuego nos permite tener un área de apoyo para que la gente pueda protegerse y el fuego ya no avance más. El trabajo debe ser de seis a 10 metros de ancho por cerca de cuatro kilómetros de largo”.

En lo que va del año, el Bosque La Primavera ha sufrido 28 incendios registrados, más del triple que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, cuando se llevaba un promedio de siete deflagraciones.

.