Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Ordenan evacuación inmediata en Tamaulipas

El Universal
29 de junio de 2011

La Secretaría de Salud activó el Comité Estatal de Seguridad en Salud y ordenó el despliegue de 12 brigadas por la cercanía de la tormenta Arlene

El gobierno de Tamaulipas se declaró en "alerta naranja", ordenó la evacuación inmediata de habitantes en zonas de alto riesgo en el sur de la entidad e instaló el Comité de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, para hacer frente a los estragos de la tormenta tropical Arlene.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, informó que el titular de Protección Civil, Pedro Benavides, ya se encuentra en el sur de la entidad encabezando las labores que se ameriten para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en zonas bajas de Tampico, Madero y Altamira.

Agregó que la Secretaría de Salud activó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y ordenó el despliegue de 12 brigadas médico-epidemiológicas.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García-Manzo, informó que desde este miércoles se emitió un aviso urgente a las ocho jurisdicciones sanitarias para llevar a cabo acciones de preparación y coordinación con las áreas de Protección Civil y monitoreo sobre la evolución del meteoro.

Destacó que se contemplan acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna los brotes, control larvario para evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue, monitoreo de los alimentos y agua, así como encalamiento para mantener la sanidad de las localidades afectadas.

"Desde las primeras horas de este miércoles se activaron tres brigadas médico-epidemiológicas en la conurbación de Tampico, Madero y Altamira, así como otras tres en las comunidades del municipio de El Mante, más las que sean necesarias para proteger la salud de los tamaulipecos".

Destacó que las acciones son urgentes ya que Tamaulipas buscará por todos los medios proteger a la población de los embates climatológicos y de cualquier contingencia asociada a la tormenta tropical Arlene.

Por su parte, Roberto Schuldes, director general del Organismo de Cuenca, informó que la tormenta se organiza mejor y se desplaza hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, con una zona de alerta desde barra de Nautla, Veracruz, hasta la bahía Algodones, Tamaulipas ó Laguna Madre, con un índice de peligrosidad moderado.

El funcionario señaló que de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, la ubicación del centro del ciclón se localiza en las coordenadas 21.2 grados latitud norte 95.7 grados longitud oeste, con una distancia al lugar más cercano de 180 km al este de Tuxpan, Veracruz, y 255 km al este-sureste de Tampico, desplazamiento actual hacia el oeste a 13 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 km por hora.

Arlene mantiene fuerte a intensa actividad nubosa dispersa, sobre la península de Yucatán y la mayor parte del litoral del Golfo de México así como desprendimientos nubosos en el centro del territorio nacional.

Con una amplia circulación, esta tormenta mantiene potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre Tamaulipas y Veracruz, de fuertes a intensas en Tabasco, Puebla, Tlaxcala, México e Hidalgo y fuertes en Morelos y el Distrito Federal.

Actualmente mantiene vientos fuertes y oleaje elevado, los cuales se extienden a 220 km desde su centro.

Schuldes Dávila informó que para el día de mañana, se espera que Arlene se ubique a 75 km al este-Noreste de Tuxpan, Veracruz, a 165 km al sureste de Tampico desplazándose hacia el oeste con vientos sostenidos de 95 km por hora y rachas de 110 km por hora, afectando los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo león, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, México, Tlaxcala, Oaxaca, Chapas Morelos y la ciudad de México.

Debido al potencial de lluvias con acumulados de 100 a 200 mm en Tamaulipas y Veracruz, con máximas puntuales de 300 mm, se recomendó a la población en general extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, aumento en el caudal de ríos y arroyos, además de atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y a toda la navegación marítima del Golfo de México, por vientos fuertes y oleaje elevado y frecuente en zonas costeras.

En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Álvaro Humberto Reynoso Ríos, indicó que ante las contingencias generadas por las fuertes lluvias, el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, instruyó a los responsables del programa de Abasto Diconsa, Liconsa y otros organismos descentralizados, que estén atentos y actúen de manera oportuna ante cualquier llamado de emergencia.

Señaló que se mantiene una coordinación estrecha y permanente con las instancias municipales de Protección Civil, a fin de auxiliar a la población que se encuentre en estado de vulnerabilidad y con ello evitar tragedias humanas.

"Aquí lo importante es trabajar en equipo y de manera eficaz, privilegiar la parte humana y cuidar que tanto niñas, niños, mujeres y ancianos, principalmente, tengan un albergue seguro y los apoyos alimentarios necesarios, para salir adelante cuanto antes de esta situación derivada de las lluvias", enfatizó

Trompo Mágico, el organismo más transparente

INFORMADOIR
Miércoles, 29 de Junio de 2011

El museo interactivo obtuvo 85 puntos en su calificación

El Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) dio a conocer los resultados de la evaluación que realizó a 11 organismos públicos desconcentrados, mismos que obtuvieron una calificación promedio de 72 sobre 100. El mejor evaluado fue el Trompo Mágico, Museo Interactivo con 85%; el único organismo reprobado fue el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, con una calificación de 47 por ciento.

“La calificación global de los organismos públicos desconcentrados es de 72%; en cuanto a la publicación de la información fundamental, es de 70%; sobre la atención a solicitudes de información, 89%. El organismo que obtuvo la calificación más alta fue el Trompo Mágico con 85%, y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión la más baja con 47%”, expuso la coordinadora de Evaluación y Estudios del Itei, Kerrem Arauza Arteaga.

Por su parte, el coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales del Despacho del Gobernador, Antonio Muñoz Serrano, admitió que la calificación “no es satisfactoria” y se comprometió a mejorar los rubros de transparencia y rendición de cuentas de las dependencias desconcentradas.

“Tengan la seguridad de que las observaciones son tomadas en cuenta y trabajaremos perfeccionando nuestros sistemas y contenidos para entregarle la información al ciudadano; los resultados no son de total satisfacción”.

El Itei tomó en cuenta para la evaluación la publicación de la información fundamental de cada organismo en sus páginas oficiales de internet, así como la atención a solicitudes de información a través de usuarios simulados del propio Instituto de Transparencia.

Sujeto obligado Calificación

Trompo Mágico 85
Consejo Estatal Contra las Adicciones 84
Delegaciones regionales de la SEJ 82
Consejo Estatal para la Prevención
de Accidentes 81
Instituto de Acuacultura y Pesca 78
Consejo Estatal para la Prevención
del Sida 73
Consejo Estatal para la Cultura
y las Artes 67
Consejo Estatal para la Atención
de Víctimas del Transporte 65
Consejo Estatal de Población 63
Centro Estatal de Estudios
Metropolitanos 62
Sistema Jalisciense de Radio
y Televisión 47
PROMEDIO 72

martes, 28 de junio de 2011

Destinarán 2.8 MDP a afectados por deslave



INFORMADOR




Martes, 28 de Junio de 2011

Con el dinero se repararán viviendas, restaurarán el cauce de Arroyo Grande, repondrán puentes peatonales y apoyarán con menaje a los perjudicados

El deslave del Cerro Viejo, en el poblado de San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco de Zúñiga, activó la declaratoria de desastre natural, con lo cual Jalisco pudo acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció que serán 2.8 millones de pesos (MDP) lo que se destinará para reparar las afectaciones en la zona.

El funcionario estatal, quien el domingo visitó San Miguel Cuyutlán,


detalló que de los dos millones 800 mil pesos, 600 mil fueron aportados por el Estado.

De acuerdo con la inspección realizada por el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y el propio Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH), se estima destinar 800 mil pesos para la reparación de las viviendas afectadas en su estructura, además de 600 mil pesos para apoyo de menaje. El resto del recurso se destinará a la restauración del cauce de Arroyo Grande, así como la reposición de cuatro puentes peatonales.

“Las afectaciones se estiman por un valor aproximado de dos millones 800 mil pesos, y desde la tarde de hoy (ayer) se podrá tener acceso a estos recursos”, apuntó el secretario estatal.

.

viernes, 24 de junio de 2011

Dejarán “herida de muerte” a ASEJ

MILENIO
24 de junio del 2011

La principal consecuencia de que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “recule” en la salida del auditor superior Alonso Godoy Pelayo, será dejar “herida de muerte” a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y que todas las cuentas públicas que salgan de ahí tengan un “halo de duda”, aseguró el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez. Ayer, la Comisión de Vigilancia que debía decidir el futuro del auditor se suspendió por tercera ocasión, ahora porque no había diputados suficientes para alcanzar el quórum.

El coordinador del PRI, Roberto Marrufo Torres, informó el lunes a los demás líderes parlamentarios, sobre la postura de su partido a favor de la permanencia del auditor. En conferencia de prensa, José María Martínez confirmó que su fracción votará en la Comisión de Vigilancia a favor de la salida del auditor, por los cobros que hizo adicionales a su sueldo por 9.5 millones de pesos durante la anterior Legislatura.

Aseguró que todos los diputados de su bancada están obligados a votar en ese sentido.

Martínez Martínez insistió que si Alonso Godoy sigue en el cargo, cualquier cuenta pública que revise la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), “va a tener un viso de complicidad, un halo de duda y, por supuesto, será responsabilidad de quien lo defiende e implicará colusión con el auditor”.

El coordinador panista reiteró que para su fracción los cobros que hizo el auditor son ilegales pero, además “hay desconfianza, ya no hay legitimidad en el órgano técnico”. Consideró que el PRI protege al auditor pensando en sus alcaldes de la zona metropolitana, “para que puedan tener una complicidad [...] para limpiar sus cuentas públicas”. Por el contrario, aseguró, los panistas no tendrán qué temer que el auditor tome represalias en su contra.

Ayer la Comisión de Vigilancia debía resolver sobre la situación del auditor, pero la reunión se volvió a cancelar, por tercera ocasión consecutiva. Ahora, fue porque no se alcanzó el quórum. De los doce diputados que la conforman, sólo asistieron seis. Unos segundos después de que se formalizó la suspensión, arribó el séptimo de los legisladores, pero no se dio marcha atrás.

Además del presidente de la Comisión, Salvador Barajas del Toro, acudieron a la reunión la diputada priista Patricia Retamoza Vega, los panistas Alfredo Argüelles Basave, Isaías Cortés Berumen y Francisco Torres Marmolejo, así como la perredista Olga Araceli Gómez Flores.

Enviaron justificante de inasistencia el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino y los priistas Omar Hernández Hernández, Elisa Ayón Hernández, Noel Pérez de Anda y Ana Bertha Guzmán Alatorre y el panista José Antonio de la Torre Bravo. El priista Jesús Casillas llegó cuando ya se había determinado la falta de quórum.

Salvador Barajas dijo que buscarán que la sesión se lleve a cabo este viernes.

jueves, 23 de junio de 2011

Clausuran simbólicamente el Congreso jalisciense

EL INFORMADOR
Jueves, 23 de Junio de 2011

Organismos civiles insisten en inmediato cese del auditor; colocan manta en la fachada del Palacio legislativo con la leyenda 'clausurado'

Un grupo de 20 de personas, miembros de diferentes organizaciones civiles, entre las que están Ciudad para Todos y Congreso Ciudadano, acudieron esta mañana al edificio del Congreso de Jalisco, y aunque les negaron el acceso a la totalidad de asistentes, fijaron un posicionamiento en el caso del auditor. Los inconformes colocaron en la fachada del Palacio Legislativo una manta con la leyenda "clausurado".

Carlos Zoto, de Ciudad para Todos, reiteró la urgencia de que los diputados de la actual legislatura asuman su responsabilidad y destituyan de inmediato al auditor, Alonso Godoy Pelayo, a quien se le señala de haber percibido 9.8 millones de pesos de manera extraordinaria a su salario.

Lamentó lo que calificó como “acciones dilatorias” de los diputados para resolver el caso.

“Esta dilación lo que tiene oculto son acuerdos y negociaciones cupulares de espalda a los ciudadanos, Alonso Godoy debe ser separado de inmediato de su cargo”, expuso.

Además de la manta en la fachada, una comitiva del grupo en protesta entró al Congreso y colocó calcomanías en las salas legislativas, en las cuales se leía: "Sala clausurada por ineficiencia del diputado. Se reabrirá hasta que sea capaz de representar los intereses ciudadanos”.

Los manifestantes también pidieron que se le finque responsabilidad a los ex coordinadores de la 58 Legistatura, a quienes responsabilizan de avalar el pago para el auditor.

“Diputados, déjense de acusaciones en lo oscurito, no se conviertan en cómplices de la corrupción de los legisladores de la pasada legislatura ni del auditor, quien debe ser despedido porque no cuenta con la confianza de los ciudadanos”, exigió Zoto.

De no ser despedido, manifestaron que las cuentas públicas que se revisen en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco serán dudosas. Asimismo, solicitan que una vez destituido el fiscalizador, se dé a conocer una convocatoria con mecanismos de elección transparentes y abiertos.

Para saber

Ayer por la tarde, por falta de quórum, la Comisión legislativa de Vigilancia pospuso definir si el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, debe dejar el cargo o seguir como el responsable de resguardar la correcta aplicación de los recursos públicos en Jalisco.

viernes, 17 de junio de 2011

Jalisco cumplió 188 años

El Occidental
17 de junio de 2011


Defender el pasado y que sirva de base para forjar un mejor futuro fue el llamado que hizo el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, durante la ceremonia solemne por el 188 Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"Apostemos por el futuro, cerremos el paso a aquellos que ven con nostalgia los privilegios que tenían en el pasado, este país ha cambiado, Jalisco marcha en esa ruta, vayamos con paso firme hacia adelante, honrando a aquellos héroes que con sacrificio y decisión forjaron nuestra patria y nuestro estado".

Agregó que el fundamento de la actual existencia como estado soberano se debe a la iniciativa que tomaron hace casi dos siglos quienes habitaban nuestra entidad y en donde por la decisión de quienes conformaban la provincia de Guadalajara se declaró libre y soberano el estado de Jalisco en 1823.

Recordó parte del contenido del manifiesto que se envió a la federación en donde se pedía que Jalisco dispusiera de la totalidad de sus empleos y de sus recursos en beneficios de sus habitantes.

Fernando Guzmán, indicó que uno de los símbolos de unión es el lábaro patrio y en ese sentido la "unión de los mexicanos es todavía un anhelo no plenamente cristalizado y es así cuando todavía hay facciones y partidos que han interpuesto su interés personal por encima del nacional, solamente hay que asomarse a la historia para poder comprobarlo".

Es por eso que ante los retos que se tienen en el futuro no es "permisible seguir privilegiando el interés particular sobre el colectivo" y en ese camino hay que transitar para superar lo que se ha hecho hasta el momento y superar al mismo tiempo las carencias y los retos que hay por delante.

"Si los actores políticos seguimos los lineamientos de nuestros próceres, especialmente de los que hoy conmemoramos en la fundación de Jalisco como estado federal, podemos juntos llevar a nuestro país a lugar que le corresponde".

Durante su discurso que duró poco más de 20 minutos, los niños de la escuela que fueron invitados a la ceremonia y que estaban en la parte alta del antiguo recinto del Poder Legislativo dentro del Palacio de Gobierno, ya no sabía para dónde voltear al no comprender la parte política del evento.

Además, el calor que se sentía en la sala era sofocante y más de uno de ellos se levantó de su lugar para descansar un poco o distraerse de las actividades programadas en el sitio.

El secretario general indicó que en muchos indicadores y resultados, Jalisco es un estado líder en el país, "somos el primer lugar nacional en el programa de apoyo al empleo, cada día se benefician de él casi 300 trabajadores, el crecimiento del estado de acuerdo al último censo se da, lo que no ha sucedido en los últimos 60 años".

El reto a futuro será apostarle al desarrollo de la tecnología y en ese rubro Jalisco invirtió el año pasado más de 340 millones de pesos en ciencia y tecnología que llegan a sumar más de cuatro mil millones de pesos en lo que va de la presente administración.

Además se impulsa la educación como palanca de desarrollo y en las aulas hay dos millones 197 mil alumnos, además de construirse más espacios educativos para llegar a 20 mil en este gobierno.

Finalmente, resaltó el primer lugar en la Olimpiada Nacional en donde se llega a 12 campeonatos consecutivos y con ello impulsar las oportunidades de desarrollo de los jóvenes para alejarlos de las drogas y permitirles un sano esparcimiento en las unidades deportivas.

martes, 14 de junio de 2011

Operativo Conago deja 294 detenidos en primer día en el DF



El Sol de México
14 de junio de 2011

A un día de entrada en vigor del Operativo Conago 1, se detuvo a 294 personas, se recuperaron 195 vehículos y se efectuaron 38 órdenes de aprehensión en todo el país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, informó lo anterior en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y señaló que el operativo ha tenido buena aceptación en la población.

Los Altos se posiciona como el primer productor de huevo en México

INFORMADOR
Martes, 14 de Junio de 2011

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Para la exposición pictórica instalada en el Congreso del Estado de Jalisco (estará hasta el viernes), aún no queda clara la respuesta, pero un gallo posado en lo alto de un huevo de alrededor de dos metros de altura parecía poner fin a este dilema. Junto a él, colocados en círculos, otros 30 huevos de la misma medida contaron historias donde el huevo fue el escenario principal.
La muestra artística fue una más de las actividades que giraron en torno a la Feria Internacional del Huevo (FIH), realizada del 1 al 3 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), y de la cual se presentaron ayer los resultados, con buena aceptación por parte de todos los sectores involucrados en la cadena productiva del huevo, pero sobretodo, del público consumidor.
Las actividades enmarcadas en la Feria, abarcaron desde la realización de conferencias que detallaron aspectos sobre la nutrición, comercialización, producción y consumo del huevo, hasta actividades culturales y artísticas como una muestra gastronómica, la presentación de proyectos innovadores, exposiciones artísticas y talleres infantiles.
No es casualidad que detrás de esta exhibición, se encuentren los trazos de un proyecto incubado en el CUAltos, sede instalada en la meca de la producción del huevo, la región de Los Altos de Jalisco, donde se produce la mayor parte del alimento a nivel nacional, y funge como la columna vertebral que sostiene a México como el sexto productor de huevo en una escala mundial.
La rectora de este centro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Esther Avelar Álvarez, se congratuló por el éxito alcanzado, y detalló: “Alrededor del huevo, tenemos que buscar que éste detone en otras áreas de desarrollo como la artística, cultural y turística”.
Añadió que además de buscar en la comunidad una convivencia cimentada en la identificación con este producto arraigado en tierras alteñas, se pretende detonar en generación de empleos y que “las personas se sientan orgullosas de las características y la propia naturaleza de la región”.
Debido a la participación ciudadana y al interés de grupos de empresarios y asociaciones de avicultores, esta ocasión será sólo la primera vez de un proyecto que pretende instalarse cada año como un bastión de identidad en la región.
Radiografía
México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo. Un estudio de la empresa Gallup ubica a este producto, al igual que la leche, como el primer lugar de los que se consumen en México por lo menos una vez a la semana.
Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la producción de huevo en México durante 2010 fue de 2.82 millones de toneladas.
México se ubicó como el sexto productor de huevo a nivel mundial, después de China, la Unión Europea, Estados Unidos, India y Japón.
Del total de producción de huevo a nivel nacional, Jalisco produce 55 por ciento.
Un mexicano promedio, consume 23 kilos de huevo al año, 12 de los cuales, provienen de Jalisco.
En 2010, la industria del huevo generó en México 438 mil 140 empleos.
Actualmente, existen en el país 142 millones de gallinas ponedoras
El Congreso exhibe Huevote Parade
Exposición artística
Visitantes del Congreso aprovechan la exhibición Huevote Parade, para tomarse la foto con los coloridos proyectos artísticos. La exposición consiste en una serie de 31 huevos decorados por artistas de la región de Los Altos y Guadalajara, cada uno de ellos con una temática distinta, y es auspiciada por una empresa avícola de la región, misma que se encargará de resguardarlo y conservarlo para posteriores exposiciones.
En Guadalajara, la muestra artística estará disponible hasta el viernes 17 de junio en el Congreso del Estado de Jalisco

viernes, 10 de junio de 2011

Revisarán cuentas de Zapotlanejo en 2009; Héctor Álvarez dice no hay nada turbio

viernes 10 de junio de 2011
La Auditoría Superior envió a la Comisión de Vigilancia la cuenta pública del Ayuntamiento de Zapotlanejo 2009 sin cargos. En ese año era presidente municipal el hoy diputado local panista Héctor Álvarez Contreras.
Sin embargo, hay un error: la Auditoría revisó un presupuesto municipal por sólo 64 millones de pesos y Zapotlanejo tuvo en ese año recursos por 202 millones.
La cuenta pública en cuestión fue devuelta a la Auditoría. (información de Notisistema).
La respuesta de Álvarez Contreras


Contesta categórico el diputado local Héctor Álvarez Contreras ante los señalamientos:
Me van a hacer lo que el viento a Juárez. Sin cargos mi cuenta pública salió después de solventar en tiempo y forma todas las observaciones. Si le buscan me van a salir debiendo, a las pruebas me remito.

México contrata seguro millonario contra desastres naturales

INFORMADOR
Viernes, 10 de Junio de 2011


El Gobierno federal anunció la contratación de un seguro por valor de cuatro mil 800 millones de pesos que "proveerá protección a la infraestructura pública y las viviendas de la población más vulnerable en caso de un desastre natural".

En un comunicado conjunto, las secretarías de Hacienda y Gobernación destacaron que la operación ha sido "una de las más grandes colocada por un país emergente" con este tipo de instrumentos.

Ambas dependencias se congratulan por haber logrado "la participación del mercado reasegurador internacional" en la operación, a pesar del "efecto negativo de las catástrofes recientes ocurridas en Australia, Nueva Zelanda y Japón en los mercados financieros", señala la nota, sin precisar el nombre de la o las aseguradoras.

La adquisición del seguro, que tendrá una vigencia de un año, "busca proteger las finanzas públicas" y "permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)", que canaliza los recursos a los afectados por desastres en este país, agrega.

"Con la colocación de este instrumento financiero se pretende, además de transferir parte importante de los riesgos catastróficos a los mercados especializados, soportar y robustecer los programas de seguros de la principal infraestructura pública", señalaron las dependencias.

Con la operación, "México consolida su posición en el mundo como líder en el desarrollo de esquemas de transferencia de riesgo, que permiten crear mecanismos eficientes para brindar apoyo a la población afectada" y sufragar las "pérdidas en infraestructura pública ocasionadas" por desastres naturales.

miércoles, 8 de junio de 2011

Reportan presas con niveles críticos

EL MAÑANA
Miércoles, 08 de Junio de 2011

De las 52 presas más importantes de Jalisco, con excepción de la de El Salto que está al 86% y la de Calderón (65%), todas las demás mantienen niveles de entre el 30 y 50%
GUADALAJARA, JALISCO.- Las presas de Jalisco y de la Cuenca Lerma Chapala están en estado crítico, ya que se encuentran entre el 54 y el 39% de su capacidad respectivamente, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De las 52 presas más importantes de Jalisco, con excepción de la de El Salto que está al 86% y la de Calderón (65%), todas las demás mantienen niveles de entre el 30 y 50%, abundó la dependencia federal.

La presa más grande del Estado, Cajón de Peña en el Municipio de Tomatlán, se encuentra al 58% seguida de Basilio Vadillo en el Municipio de Ejutla con 57%; Tacotán y Trigomil, en Unión de Tula, están ambas al 56.

De acuerdo con la Conagua, la baja en el nivel se debe al prolongado estiaje que ha padecido el País y que se espera concluya en la segunda quincena de junio, cuando se regularice el temporal.

La temporada seca también ha dejado sentir sus efectos en el Lago de Chapala que, de acuerdo con el último reporte de la dependencia, llevaba un disminución acumulada de 1.39 metros, volumen que no se había perdido desde hace más de 14 años.

"El registro más cercano en descenso, a esta misma fecha del 07 de junio... en 1997 había descendido 1.31 metros; seguido del año 2005 con 1.30, 2008 con 1.24, 2000 con 1.20, 1998 con 1.15, 2007 con 1.14 y 199 con 1.11 metros", detalló la Conagua mediante un comunicado.

"Chapala se ubica hoy en la cota 95.23 con un almacenamiento de 5 mil 2 millones de metros cúbicos para ubicarse al 63.34% de su capacidad total".

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en las próximas horas Jalisco podría experimentar precipitaciones menores a los 2 milímetros.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, el temporal de lluvias comenzará a partir del 11 de junio.

martes, 7 de junio de 2011

Fiesta por estrella 12 será en Guadalajara 2011

INFORMADOR
Martes, 7 de Junio de 2011
Guadalajara, Jalisco

Jalisco es campeón de la Olimpiada Nacional y aunque la actividad cerrará hoy con la entrega de las últimas medallas de polo acuático, la entidad celebra desde la semana pasada la distancia obtenida en puntos y medallas con su más cercano rival Nuevo León.

Ayer la dirección de alto rendimiento del Code realizó una breve celebración con un mariachi para festejar la corona pero también la inclusión de atletas jaliscienses a selección nacional para competencias internacionales y los Juegos Panamericanos.

“En los Panamericanos (de Guadalajara 2011) tendremos la posibilidad de ver atletas que participaron en Olimpiada Nacional, y esperemos que tengan una actuación destacada, puedo decir que lo mejor del deporte de Jalisco está por venir, cosecharemos lo que se ha sembrado en este proyecto a lo largo de los años de trabajo, y las nuevas figuras, los rostros jóvenes y aquellos atletas que serán la base de la selección nacional están ya en las filas de la selección Jalisco y estamos seguros que llegarán a formar parte de la historia del deporte de México”, expresó el director de alto rendimiento Fernando Ortega.

Y mientras el mariachi tocó ayer algunas notas para los seleccionados que se encontraban en las instalaciones centrales, la mayor parte de los deportistas apenas tuvieron tiempo para celebrar de manera personal en sus equipos e instalaciones, ya que los campeones apenas regresaron de sus compromisos con la selección Jalisco y alistaron maletas para la actividad internacional.

Destacan algunos deportistas multimedallistas como Lizeth Rueda, quien ganó medallas en natación y triatlón en la modalidad de acuatlón. “El mayor premio es saber que estará representando a México en Juegos Panamericanos”, expresó la nadadora quien entrena también con Rodrigo Martínez, quien no alcanzó a dar los tiempos para Juegos Panamericanos, pero con sus resultados fue seleccionado para representar a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación previsto en Lima, Perú, en agosto próximo.

“La Olimpiada Nacional ha sido un trampolín, pero la verdadera búsqueda está en los resultados internacionales, por eso no hubo descanso, apenas regresé y continuó la preparación para seguir bajando marcas”,expresó Martínez, quien sumó ocho preseas doradas que se suman a un palmarés de medio centenar de medallas doradas conseguidas en los últimos cinco años dentro de la Olimpiada Nacional.

Otros deportistas que no han sido confirmados en el equipo mexicano para los Juegos Panamericanos pero de quien se espera su lugar en el representativo nacional considerando que han destacado en sus últimas actuaciones internacionales son los clavadistas Iván García y Germán Sánchez.
Iván participó por última ocasión en la Olimpiada Nacional, que sirvió de preparación rumbo a sus metas internacionales en las que estará haciendo dupla con Sánchez.

Los clavadistas viajaron a Italia con su entrenador Iván Bautista para participar en el último evento de la serie de Grand Prix, que se realizará este fin de semana de semana en la localidad de Bolzano.
Después de competir en Rusia y Estados Unidos en donde se ubicaron en la segunda posición de la prueba de sincronizados, la dupla tapatía competirá en la modalidad individual y en la pareja sincronizada afinando los clavados de alta dificultad como tres y medio atrás, tres y medio inverso, cuatro y medio al frente y dos y medio con dos y medio giros y con ello llevar plenamente dominadas las ejecuciones para el mundial de China en julio que reparte los boletos para Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

La competencia de Bolzano es el cierre de las fechas de Grand Prix que incluyeron los países de España, Rusia, Alemania, Estados Unidos, solo que los Jaliscienses solo acudieron a Rusia y Estados Unidos y cerrarán en Italia.

Polo acuático, oro al cierre
La selección infantil femenil de polo acuático se quedó con el oro de Olimpiada Nacional al derrotar a su similar de Nuevo León en la final donde la superioridad del equipo jalisciense quedo de manifiesto.

Este equipo llegó invicto a la fase final del torneo y se coronó campeona para seguir sumando a la cuenta de Jalisco que en polo acuático ha tenido una destacada actuación en la máxima competencia nacional para infantiles y juveniles que termina hoy.

De esta forma y bajo el sistema de competencia round robín, Jalisco se queda con el oro con 10 puntos, la plata es para Nuevo León con 8 puntos, mientras que el bronce fue el distrito federal con 6 unidades.
Por su parte la categoría infantil A varonil derrotó a la representación de Nuevo león en tiempos extras con resultado favorable a Jalisco 14-10, para obtener su pase a la final en la que hoy peleará la medalla de oro contra el representativo del Distrito Federal.
En la categoría juvenil Jalisco se colgó la medalla de bronce tras vencer a su similar de Hidalgo por marcador 13-2. Con estos resultados prácticamente el polo acuático ya tiene en su bolsa el título por punto y por medallas.

PARA SABER
Jalisco alcanzó la corona doce de manera consecutiva con una diferencia que llegó hasta anoche a 342 medallas de oro, 65 más que Nuevo León

sábado, 4 de junio de 2011

Impulso zapotlanejo mes de Junio 2011

impulso junio

viernes, 3 de junio de 2011

Autoridades garantizan seguridad Jalisco en Vivo

INFORMADOR
Viernes, 3 de Junio de 2011


GUADALAJARA, JALISCO Todo se encuentra en orden en los preparativos de Jalisco en Vivo, de manera que este espectáculo cumpla su objetivo de estimular una sana convivencia en familia y de proyectar una imagen de una ciudad pacífica y digna de ser visitada, según las dependencias involucradas en su organización.

Por parte del titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha, se avisó que confía en que además de impulsar el perfil de Guadalajara como ciudad de negocios y espectáculos, se prevé superar la asistencia de 150 mil visitantes, de los que al menos unos dos mil se queden hospedados en hoteles tapatíos y con ello inducir la derrama económica en la hotelería y el sector gastronómico.

López Rocha recordó que este espectáculo que se originó en 2009 como una medida emergente para contrarrestar el entorno negativo que se originó con la llegada de la influenza humana, ahora se pretende institucionalizar para que en lo sucesivo se convierta en un punto de referencia de la ciudad, como lo son la Feria Internacional del Libro o la Expo Antad, por la gran convocatoria de estas dos últimas actividades.

Serán 450 agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) los encargados de agilizar el flujo vial en la zona de la Glorieta Minerva. Mientras que la tarea de la Secretaría de Seguridad Pública, coordinará mil elementos policiacos para la vigilancia y resguardo del orden público en toda la zona influenciada por el concierto. El comandante Fernando Andrade Vicencio, afirmó que esta corporación tendrá personal desde esta tarde en labores de vigilancia.

Aunque desde el pasado domingo 29 de mayo han permanecido cerrados los dos carriles internos de la glorieta por labores de logística, será hasta las 22:00 horas de hoy cuando se restrinja totalmente la circulación en La Minerva. Este corte al tránsito vehicular será permanente hasta el día 5 de junio.

El director comercial del Comité de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Horacio de la Vega, destacó que este concierto será un gran foro de promoción de la justa deportiva, de modo que la población tenga una oportunidad de familiarizarse. En esto, dijo que estarán presentes las mascotas oficiales de los juegos.


Cifras


15 mil toneladas tiene como meta recaudar el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en alimentos no perecederos y cobijas, debido a que el concierto es una causa de apoya para México.

100 unidades de transporte cubrirán el servicio de traslado de los asistentes, desde distintos puntos cercanos a la glorieta.

112 vehículos ayudarán en labores de seguridad a los distintos cuerpos de reacción.


Asistentes

Medidas preventivas

Detectar paso de las rutas de camión.
Respetar filtros de ingreso.
Llevar vestuario y calzado cómodos.
No ingresar con: botellas (vidrio y plástico), paraguas, sillas, latas, comida, cámaras de video, hebillas en cinturón, carteras con cadenas, banners, armas, proyectiles, fuegos artificiales, grabadoras, aerosoles, peluches, cámaras réflex.
Sí se podrán ingresar: cobijas, cámaras digitales no profesionales, encendedores, cigarros, impermeables, sombreros, cangureras, gorras, toallas pequeñas, bloqueadores solares, lentes de sol.
Teléfono de atención ciudadana: 3819 2400 extensiones 15006, 15007, 15008 (Vialidad).

FUENTE: Gobierno del Estado.


Cierre de calles

El perímetro de cierre queda así: al Poniente avenida Vallarta y Golfo de Cortés, desde avenida Juan Palomar y Arias; al Sur y Norte López Mateos, Fernando de Celada y Aurelio Aceves, desde Hidalgo hasta Inglaterra; al Oriente avenida Vallarta y Morelos a la altura de la calle Arcos.

jueves, 2 de junio de 2011

Habitantes de Temaca ven argumentos débiles

MILENIO
Jueves, 02 de Junio de 2011


El padre Gabriel Espinoza critica la postura de las autoridades federales

Tepatitlán, Jalisco.- Luego de la resolución final de las autoridades federales, los habitantes de Temacapulín calificaron como débiles y sin fundamentos, la negativa de frenar la construcción de la presa El Zapotillo.

Al concluir la mesa resolutiva de negociaciones, el sacerdote Gabriel Espinoza, informó que la comunidad ahora acudirá a instancias internacionales para impedir que inunden su comunidad.

“Las acciones más inmediatas serán acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la comunidad internacional, a la UNESCO, a los movimientos y organizaciones nacionales y a todos los ciudadanos en general que tengan aprecio por el sentido común”, dijo Espinoza.

Las mesas de diálogo que iniciaron en abril, no sirvieron para llegar a propuestas de entendimiento, por el contrario, dijo el sacerdote, las autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias.

“El discurso tan débil, tan pobre, tan deficiente del ingeniero José Luis Luege Tamargo, esperábamos una argumentación más sólida, es muy débil y nos extraña muchísimo la tendencia amenazante del subsecretario de Gobernación dando a entender que la presa sigue, a pesar de las inconsistencias legales que va arrastrando”, puntualizó.

Espinoza mencionó que la lucha legítima está basada en sustentos jurídicos pero además tiene una dimensión humana.
“No sólo estamos defendiendo a los hombres y mujeres que habitamos en nuestros pueblos sino defendiendo a los animales, nuestros templos, casas y calles, nuestra vegetación y ríos”, insistió

miércoles, 1 de junio de 2011

Despega Jalisco en la recta final

INFORMADOR
01/JUN/2011



Con seis disciplinas a punto de finalizar y un centenar de medallas de oro aún en disputa, Jalisco sacó ventaja de su más cercano rival, Nuevo León, en el medallero de la Olimpiada Nacional al conseguir a través del frontón y el triatlón una diferencia de 36 preseas doradas.

La cuenta de ayer tuvo como protagonistas a deportistas como la recién clasificada a Juegos Panamericanos de Guadalajara, Claudia Rivas, así como a la nadadora Lizeth Rueda, quien participó en una de las modalidades del triatlón, el acuatlón.

El triatlón tuvo como sede a Valle de Bravo, conocido también como Presa Miguel Alemán, en donde los jaliscienses sumaron en las actividades de acuatlón y duatlón, cinco medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce.

En acuatlón, que suma natación y atletismo, Claudia Rivas, en la categoría Juvenil Superior, ganó el oro, inspirando a la delegación auriazul, que sumó preseas doradas con Paulina Díaz, en la Juvenil Mayor (acuatlón); Vanesa de la Torre, en la Juvenil Menor (acuatlón); Ricardo Mancilla (duatlón), en la Juvenil Mayor, y de Iván García (duatlón), en la Juvenil Menor.

Las platas conquistadas tuvieron en Jalisco el esfuerzo de Erick Tejada (acuatlón) en Infantil Mayor; Juan Pablo Gaytán (duatlón), en Juvenil Mayor; Verónica Fernanda Palafox (duatlón), en Juvenil Menor; Paola Díaz (acuatlón), en Juvenil Mayor; Emmanuel Torres (duatlón), en Infantil Mayor; Ana Paula Huerta (duatlón), en Juvenil Mayor; Christian Ramos (acuatlón), en Juvenil Superior, y la plata de Lizeth Rueda, nadadora, quien entró a competir también en acuatlón.

Finalmente, Jalisco cerró la cuenta de medallas con los bronces de Rocío Enríquez (duatlón), en Juvenil Mayor; Mirna Romero (acuatlón), en Juvenil Mayor; Desireé Vázquez (acuatlón), en Infantil Mayor; Diego Pérez (acuatlón), en Juvenil Menor), y Claudia Ruiz (acuatlón), en Juvenil Superior.

Hoy se disputarán en triatlón 16 medallas más de oro, con las que Jalisco podría agrandar la diferencia y poner un pie en la cima, y por lo tanto, la consecución del campeonato 2011.

Frontón también aporta

Los frontenistas de Jalisco también sumaron a su cuenta con cinco medallas de oro y tres de plata.
Los primeros lugares sumaron en la prueba de Paleta con pelota de goma tres paredes, en las categorías “A”, “B” y “C” varonil, así como “A” y “D” femenil, mientras que en la “D” varonil, y “B” y “C” femenil se perdieron las finales, por lo que nuestra delegación tuvo que resignarse con la plata.

El mejor encuentro de estas finales fue sin duda el que protagonizaron las jaliscienses Saraí Terán y Yizell Rojas, ante las neoleonesas Gabriela López y Karla Martínez, quienes iniciaron con gran ritmo el encuentro, dominando incluso el juego, hasta aventajar con cinco puntos a las de Jalisco, quienes en cambio se veían erráticas y presionadas por la fuerte porra de Nuevo León, que tiene pocas posibilidades en esta disciplina que todavía tendrá en disputa 48 preseas de oro hasta el próximo sábado.

.