Buscar este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

Religiosos católicos abusaron de unos 10 mil niños en Holanda

univision.com
12/16/2011

Entre 10, 000 y 20, 000 menores holandeses fueron víctimas desde 1945 de abusos sexuales por parte de religiosos católicos, una práctica que era conocida por una jerarquía eclesiástica cuya mayor preocupación era evitar el escándalo.

Esta es la principal conclusión presentada por la comisión independiente dirigida por el exministro Wim Deetman, cuyo equipo ha investigado desde agosto de 2010 los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

Identificaron a 800 presuntos responsables

Tras identificar a 800 presuntos autores -105 de los cuales siguen vivos- la comisión concluyó que los abusos, que tuvieron lugar en instancias como orfelinatos, seminarios e internados, iban desde el puro contacto físico hasta penetraciones, de las que estimó se produjeron "unas 1,000".

Sin ocultar su conmoción por estas conclusiones, Deetman indicó en rueda de prensa que el "riesgo de sufrir abusos sexuales era dos veces mayor en internados" que en otras instancias educativas.

Pero también fuera de los círculos religiosos los menores padecían abusos, ya que "uno de cada 10 holandeses de 40 o más años ha sido víctima de este tipo de prácticas antes de cumplir 18 años y por parte de una persona ajena a la familia", según la comisión.

"Aunque los porcentajes parezcan bajos, hablamos de cifras absolutas de gran alcance", remarcó Deetman, que calificó las revelaciones del informe de "tristes y frustrantes".

"Varias decenas de miles de menores enfrentaron formas leves, graves o muy graves de conductas sexuales que iban más allá de los límites entre 1945 y 2010 en la Iglesia católica holandesa", indicó un comunicado de la comisión.

"Sobre la base de los mil 795 casos, la comisión pudo encontrar los nombres de 800 autores de abusos sexuales que trabajan o trabajaron para los arzobispados", indicó el informe de la comisión, integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios.

Aunque la comisión ha investigado casos de abusos desde 1945 hasta 2010, la cifra absoluta indicada se corresponde al período comprendido entre 1945 y 1981, ya que era entre esos años cuando más predominaba ese tipo de centros religiosos.

El representante de las víctimas, Guido Klavers, declaró a los medios que los datos "son desconcertantes para todo el mundo" y "las conclusiones son más impactantes de lo que se esperaba".

"El tiempo de solamente hablar se ha acabado, ahora hay que concentrarse en la recuperación de las vidas de las víctimas", afirmó.

Golpe a la Iglesia católica

Tras pedir disculpas por los abusos y mostrar su arrepentimiento, el arzobispo de Utrecht, Wim Eijk, reconoció en rueda de prensa que las cifras son "estremecedoras" y la Conferencia Episcopal siente vergüenza por que haya sucedido ese tipo de prácticas.

El informe publicado hoy supone un golpe para la Iglesia católica holandesa porque constata que esa institución se ha regido en las últimas décadas por la ley del silencio respecto a los casos de abusos a menores, a pesar de que tenía conocimiento de los mismos.

"La atención al tema recaía más sobre los autores que sobre las víctimas (...) y, para evitar escándalos, no se aplicaron medidas para solucionar y reconocer el problema ni para ofrecer ayuda a las víctimas", indica el documento.

Además, cuando la información sobre los abusos llegaba a oídos de superiores, "la medida generalizada era el traslado, eventualmente al extranjero, pero no la expulsión de la orden", añade.

Deetman puntualizó, en la rueda de prensa de presentación del informe, que el celibato "no constituyó un factor determinante" a la hora de cometer abusos sexuales, pero reconoció que ha sido un factor de aumento de riesgo.

También aclaró que "no hará públicos datos sobre personas individuales" y explicó que las informaciones recabadas no constituyen en principio "una fuente de pruebas jurídicas".

lunes, 12 de diciembre de 2011

'La Guadalupana' urge a la justicia y la paz: Sandoval Íñiguez

EL INFORMADOR
12/12/2011
Ante los problemas del país, sobre todo la inseguridad generada por el crimen organizado, el mensaje de la Virgen de Guadalupe resalta que “los caminos de la justicia y la paz” son las condiciones que la sociedad mexicana requiere para un auténtico progreso, afirmó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez al presidir la eucaristía en la fiesta guadalupana en el Santuario tapatío de la Morena del Tepeyac.

Ante una numerosa concentración de fieles en el espacio mariano más antiguo de la ciudad, el prelado también hizo referencia al Nican Mopohua (texto que narra las apariciones en náhuatl) para destacar que la pacificación del país requiere en forma indispensable “de la coherencia entre fe y vida”, dado que si ésta no se da, serán insuficientes las acciones de la autoridad, como el empleo de la fuerza pública, para que en el país prevalezcan condiciones de paz y justicia.

El arzobispo insistió en que “las vías de la justicia y la paz” son también indispensables para superar la gran desigualdad de la sociedad mexicana, lo que supone que mientras unos tienen todo, otros están con casi nada por diversas causas, como la corrupción, la violencia, el atraco y el vicio”.

Al referirse a los 480 años de vigencia del suceso guadalupano en la historia del país , Sandoval Íñiguez afirmó que “la plenitud de los tiempos” de la que narra la Biblia “se concretó con la llegada de la evangelización, puesto que pese a la religiosidad de los indígenas, hubo en ésta serias equivocaciones, como los sacrificios humanos”.

El prelado también destacó que una vez que el fallecido pontífice Juan Pablo II canonizó a San Juan Diego, la creencia en las apariciones del Tepeyac allá en 1531, “no debe ser algo voluntario de un sí o un no. Si creemos en la infalibilidad del sumo pontífice, debemos creer en las apariciones, además de que la canonización de Juan Diego fue resultado de estudios exhaustivos”

Colorida afluencia de devotos

Nuevamente el barrio del Santuario de Guadalupe hizo valer su convocatoria en los festejos guadalupanos, como se mostró en los padres y madres de familia acuden con sus hijos pequeños vestidos de San Juan Diego y de pequeñas indígenas a las niñas.

En un breve sondeo a los asistentes, éstos expusieron que sus plegarias se orientan ante todo a conservar el trabajo y la salud, además de transmitir a sus hijos la devoción guadalupana, como lo expresó Mónica García del Sector Reforma.

José Gutiérrez, con su hijo de doce años vestido de Juan Diego, habló que le pide tener trabajo y salud, “ya que con esto lo demás viene solo”. Dijo que un favor hecho por la Guadalupana en pro de su familia, le ha inspirado agradecimiento para siempre.

Por su parte, María Guadalupe González, de Lomas del Paradero, externó que la ida al Santuario es una tradición heredada, que ahora con gusto transmite a sus dos hijas que por cierto llevaba vestidas con ropa típica. También comentó que sus súplicas son de conservar el trabajo y la salud. Otro entrevistado: Jesús Díaz, de Tlaquepaque, dijo que en lo que vivido la Virgen de Guadalupe siempre “le ha cumplido en contar con trabajo y tener buena salud hasta donde sea posible con el paso de los años”

Toda una gama de antojillos se tuvieron al alcance de los visitantes al Santuario, así como la opción para los menores de tomarse fotos con caballos de raza Pony, entre temas de atracción para los niños.

PARA SABER
El Santuario de Guadalupe es uno de los templos emblemáticos del catolicismo tapatío. Su historia se remonta a 1781, fecha de la culminación de su construcción que promovió fray Antonio Alcalde y Barriga, el mismo obispo que fundara el Hospital Civil.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Aceptan Caballeros Templarios tregua propuesta por Sicilia

PROCESO

2 DE DICIEMBRE DE 2011

El grupo criminal de Los Caballeros Templarios tapizó de narcomantas dos de las principales ciudades del estado de Michoacán, la capital Morelia y Apatzingán, en las que hacen suya la propuesta del dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, de pactar una tregua con el gobierno federal en las fiestas decembrinas.

“Sr. Javier Sicilia, contestando a la petición de una tregua por parte del Gobierno federal y los grupos o cárteles existentes en nuestro país, le decimos lo siguiente:

“Nosotros Los Caballeros Templarios no somos un grupo de narcotraficantes, somos un grupo ejerciendo la ley. Como pueblo que somos, estamos decididos a respetar la tregua en caso de que la haya”, se lee en una manta colgada en un puente peatonal de la ciudad de Morelia.

En otra más, el grupo surgido de un desprendimiento de La Familia Michoacana se autodenomina “protector de Michoacán” y asegura que no es una organización criminal, sino que está para servir a la sociedad michoacana.

“Deseamos que pasen unas fiestas decembrinas en paz, nosotros estaremos vigilantes. Atentamente Los Caballeros Templarios”.

En otra manta, Los Caballeros Templarios dicen estar dispuestos a respetar una tregua con el gobierno federal, pero también preguntan si éste también aceptará la pausa solicitada por Sicilia el pasado 27 de noviembre.

“¿Acaso el Gobierno federal, sobre todo Genaro García Luna (Secretario de Seguridad Pública) aceptarán la tregua? ya que el 9 de diciembre de 2009 y el 8 y 9 de diciembre de 2010 han atacado a la población de Tierra Caliente con toda la fuerza del Gobierno federal y creemos que este año 2011 van a regresar a lo mismo, golpear familias inocentes que nada tienen que ver con nosotros y seguirán robando, violando mujeres y matando gente”, cuestiona el grupo criminal en las narcomantas, una de las cuales fue colocada sobre avenida Camelinas, a la altura del hospital del IMSS, a unas cuantas calles de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de una base de la Policía Ministerial”.

En el narcomensaje, el grupo agrega que si esa tregua se hubiera pactado con anterioridad se habrían evitado las 50 mil muertes que hoy suma la guerra contra el crimen organizado impulsada por Felipe Calderón.

“Sr. Sicilia, nosotros Los Caballeros Templarios estamos dispuestos a aceptar la tregua que usted propone, sin condiciones, con excepción de que el Gobierno federal no ataque a nuestro pueblo y a nuestra gente”, advierte.

Elementos del Ejército mexicano adscritos al 51º Batallón de Infantería de la 43 Zona Militar se encargaron de retirar las mantas colocadas diferentes sitios públicos de las ciudades de Morelia, Apatzingán y Buenavista, así como en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Las narcomantas aparecieron seis días después de que el poeta Javier Sicilia pidió a las fuerzas del Estado mexicano y a los grupos criminales “una tregua entre ellos”, el 24 y el 25 de diciembre, para que “reflexionen sobre qué están haciendo, qué le están haciendo al país”.

En el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dijo:

“Pido esa tregua como un momento de detención, no nada más para honrar la Navidad, sino para pensar el daño que nos estamos haciendo y que se están haciendo los que asesinan y corrompen, y las autoridades que no cumplen con su obligación”.

El poeta pidió un minuto de silencio a los cientos de personas presentes en el salón Juan Rulfo, “por los 50 mil muertos que cada día son más”, y posteriormente lanzó su llamado de que haya “dos días sin muertos” en Navidad.

“Si nos perdemos como humanidad, nos perdemos como nación”, remató