Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

Desatada la violencia en el estado y golpean a reporteros


Los cadáveres de 17 hombres no identificados, fueron localizados la mañana de este domingo pasado a un costado de la carretera a Morelia, en el municipio de Tizapán El Alto.

El hallazgo se registró minutos después de las 10:00 horas del pasado domingo 15 de septiembre, a un costado de la mencionada vía, en el kilómetro 38+100, a dos kilómetros del Ejido Modelo. Los cuerpos estaban apilados, al pie de la cinta asfáltica, en el sentido Morelia-Guadalajara.


Los occisos estaban semidesnudos, atados con sogas y encadenados; además, algunos de ellos presentaban, a simple vista, impactos de bala
y el rostro cubierto con cinta plateada. Policías municipales indicaron que los integrantes de un mariachi que pasaban en un vehículo por el citado punto, observaron el momento en que los ocupantes de dos camionetas pick up -al parecer tipo Lobo en color negro- tiraron los cuerpos y escaparon con rumbo al estado de Michoacán.



Los agentes cercanos a las investigaciones dijeron, de forma extraoficial, que los occisos podrían ser originarios de los municipios de Degollado, Poncitlán, Tototlán, Ocotlán y La Barca, debido a que en la última semana varias personas fueron privadas de su libertad a manos de sujetos armados en dichas localidades.

Los agentes consultados aseguraron que los causantes de estamulti-ejecución podrían pertenecer al mismo grupo delictivo (La Resistencia) de los 10 adultos y dos menores, que la semana pasada fueron detenidos y arraigados por la Procuraduría de Justicia del Estado.

Estos últimos, al ser interrogados, dijeron que otros integrantes de su misma organización habían privado de la libertad a varias personas en días anteriores.



Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses terminaron de levantar los cuerpos al filo de las 15:00 horas, y los trasladaron a las instalaciones del IJCF, en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, en donde tomaron huellas dactilares del los cadáveres, muestras de ADN, descripción de las heridas y fotografías.



Personal pericial detalló que las edades de los fallecidos eran muy variables, pues había jóvenes que aparentaban entre 18 y 22 años, hasta hombres de 50 a 55 años.



Policías Federales y un agente de la Procuraduría de Justicia del Estado, agredieron físicamente y verbalmente,a varios reporteros de prestigiados medios con el objetivo de obstaculiza su labor informativa.



Policías del Estado agredieron a fotógrafos del periódico ACB de Michoacán, a los que les impidieron hacer su trabajo en la escena del crimen, con el argumento de que no podían tomar fotografías.

OTROS HECHOS VIOLENTOS REGISTRADOS EN Tizapán EL Alto. El 10 del presente mes, un “levantón” derivó en una balacera entre sujetos armados y policías de Tizapán El Alto, en calles de la cabecera municipal; el saldo fue de dos muertos y dos heridos, uno de estos policía municipal.



El 4 de agosto El cadáver de un hombre no identificado fue localizado a un costado del kilómetro 42 de la carretera a Morelia, en el Ejido Modelo, en el municipio de Tizapán El Alto. En el lugar de los hechos, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron dos casquillos calibre .9 milímetros.



El 19 de mayo de 2012, una mujer identificada Ana Lilia Quiroz Martínez, de 20 años, fue localizada muerta y con impactos de bala en el kilómetro 41+500 de la misma carretera, dentro del Ejido Modelo.



El 24 de abril de 2012, en el kilómetro 37+700 de la Carretera Morelia-Guadalajara, dentro del Ejido Modelo, fueron localizados los cadáveres de tres hombres. Los occisos presentaban heridas de bala y una “z” grabada en la espalda con un agente punzo-cortante.



El 14 de abril, el cadáver de un hombre no identificado de aproximadamente 25 años, fue localizado a un costado de la carretera a Morelia, dentro del mismo ejido.



El 18 de marzo de 2011, los cadáveres decapitados de tres hombres fueron localizados a un costado de la carretera a Morelia, a la altura del kilómetro 41+900, en el Ejido Modelo.


El 26 de abril de 2011, el cadáver de Ricardo Silva Zúñiga, de 31 años, fue localizado a un costado de la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura del kilómetro 40, en el ejido Modelo.



El 4 de junio de 2011, un hombre sin identificar fue localizado sin vida y con heridas de bala en el Ejido Modelo en el municipio de Tizapán El Alto.


El 19 de julio de 2010, policías del estado se enfrentaron a tiros a sujetos armados en el kilómetro 41 de la misma carretera, a la altura del Ejido Modelo.

Fuente: El Occidental


viernes, 7 de septiembre de 2012

Más de 5 mil mexicanos se suicidaron en 2010: Inegi


MÉXICO, D.F. (apro).- De 1990 a 2010, los suicidios en el país se duplicaron, al pasar de 2.3 a 4.5 casos por cada 100 mil habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Peor aún, en México unas 5 mil 12 personas se quitaron la vida en 2010 por motivos biológicos, psicológicos y sociales, recurriendo principalmente al estrangulamiento, el uso de armas de fuego y el envenenamiento.
Al dar a conocer las cifras a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se rememora el lunes 10, el organismo de estadística señaló que diversas investigaciones indican que las mujeres son quienes con mayor frecuencia incurren en intentos suicidas, sin embargo, en la mayoría de los casos los hombres son quienes consuman el hecho.
En efecto, los números confirmaron que en 2010 se registraron nueve suicidios de hombres por cada dos de mujeres.
No obstante, el Instituto Nacional de Psiquiatría reportó 4 mil 648 pacientes con diagnóstico de depresión, de los que 72.9% eran mujeres, en el lapso que va de 2007 a 2009.
“Esto podría explicar el comportamiento en ellas, ya que los problemas de salud mental, como la depresión y la esquizofrenia, se encuentran entre los múltiples factores que aumentan el riesgo de presentar una conducta suicida”.
Sin embargo, los hombres son los que vuelven realidad sus pensamientos suicidas al utilizar las formas más efectivas de quitarse la vida.
Según el Inegi, el medio más empleado fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (78.3% en hombres y 69.7% en mujeres); en tanto que el disparo con arma larga fue el segundo método más utilizado por los hombres (12.1%), el cual tiene mayor probabilidad de causar la muerte.
El segundo método de suicidio en las mujeres fue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas (17%).
El lugar preferido para cometer un suicidio es dentro de los hogares ubicados en las áreas urbanas y se da con mayor frecuencia en los meses comprendidos entre la primavera y el verano.
Es decir, entre abril y agosto de 2010 hubo un promedio de 456 suicidios por mes o 15 privaciones de la vida diarias.
Las entidades federativas que presentan las tasas más altas de este hecho son las peninsulares: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur. Le siguen los estados norteños de Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La adolescencia es una de las etapas más vulnerables para cometer el suicidio.
Un factor que puede desencadenar en un suicidio es la inexperiencia y falta de madurez emocional, lo que a su vez puede acarrear tropiezos, generar momentos de angustia, soledad y frustración.
En esta etapa, los suicidios representan la tercera causa de muerte en México, después de las agresiones y accidentes automovilísticos.
En 2010 se registraron 6.2 decesos por cada 100 mil adolescentes provocados por la rigidez o descuido por parte de la familia; alguna separación o pérdida familiar, así como el alcoholismo o drogadicción.
A escala mundial, México es de los países con menores tasas de suicidios, no obstante, la tendencia va en aumento.
Las naciones con mayores tasas de suicidios se registran en países de Europa Oriental, como Lituania y Rusia; en contraste, las más bajas se reportan en los países de América Central y del Sur, tal es el caso de Perú, Brasil y Colombia.
Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública en el mundo, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que para el 2020 ocurran 1.5 millones de muertes por esta causa en todo el mundo.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), en colaboración con OMS, instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la intención de llamar la atención sobre esta problemática y alentar a la adopción de medidas a escala mundial.