Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Confirman existencia de bacteria causante de diarrea

El Occidental
28 de abril de 2011

Guadalajara, Jalisco.- Reconfirma el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde que una bacteria no identificada ha atacado a varios niños y niñas; el virus está causando diarreas graves, de los 50 casos atendidos en consulta externa el 20% de las muestras fueron enviadas a varios laboratorios, entre ellos de Estados Unidos.

El lunes pasado, El OCCIDENTAL informaba sobre el virus, el cual de no atenderse a tiempo o brindar el tratamiento adecuado podría provocar en el paciente insuficiencia renal, reconoció en su momento Jaime Agustín González Álvarez, director general del Hospital Civil.

Por otro lado, en un hospital privado fue atendida una persona adulta con evacuaciones frecuentes y dolor abdominal, al parecer presentaba una bacteria que no está presente en el ser humano; sin embargo, aún no se tienen los estudios correspondientes, de forma extraoficial se menciona que fue una infección de origen animal.

A la fecha la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desconoce sobre los casos y el tipo de bacteria o virus que está afectando a la población infantil y adulta; además de que los hospitales privados en pocas ocasiones reportan los casos o a la instancia estatal a pesar de que el informe es obligatorio.

El director del Hospital Civil, Rigoberto Navarro Ibarra, informó que en las próximas 48 horas podría dar los resultados sobre las muestras enviadas a la Ciudad de México y a Estados Unidos.

"En los niños en donde no sabemos qué tipo de virus es, se hace el estudio epidemiológico para ver efectivamente si es un virus en especial el que nos está causando el problema o si es una bacteria también; ya teniendo esto, entonces damos el tratamiento adecuado".

Entre las principales afectaciones detectadas en los niños y niñas atendidos en el Hospital Civil por diarreas son por algún tipo de rotavirus, salmonelosis, esquerique coli, erisipela y en algunos casos brucelosis.

El médico Roberto Navarro especificó: "Nosotros en el laboratorio, a la hora que mandamos las muestras a analizar los productos fecales nos damos cuenta de qué tipo de bacteria muy específica, dentro de las diarreas por rotavirus tenemos que especificar también de qué tipo es".

En cambio, en 20% de los casos se desconoce sobre el tipo de afectación, el médico de antemano descarta una alerta epidemiológica.

El proceso de los análisis por parte del Departamento de Infectología, tarda un tiempo, explicó, por lo que se espera que en los próximos dos días se informe sobre los resultados y el tipo de virus o bacteria que está afectando a la población infantil.

"El Departamento de Infectología está viendo y está tratando a estos niños, y está tratando de aislar la cepa principal con la que se está ocasionando esto".

Señaló que el tipo de tratamiento que se realiza a la población que presenta diarreas son exámenes de laboratorio para detectar el tipo de bacteria, para descartar que sea viral o mixto, además de que se realiza un antibiograma para otorgar el medicamento adecuado.

"A nosotros nos permite tratarlos de manera muy específica, por supuesto que hay antibióticos que sí pueden perjudicar al riñón, es importante decir que nosotros aliviamos una cosa, pero podemos poner en riesgo otra, sobre todo en niños que vienen deshidratados y que el riñón de por sí ya está sufriendo".

El director del Hospital Civil añadió que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene conocimiento de todos los casos atendidos, principalmente los infecto-contagiosos.

Ante los cambios de temperatura (por la mañana fresco y en la tarde calor), el especialista dijo que podría incrementar las enfermedades diarreicas, por lo que recomendó el lavado de manos frecuente, revisar los alimentos y embutidos para evitar que estén caducados y evitar comer en los puestos callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario