Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Abren brecha cortafuego en La Primavera

INFORMADOR
Lunes, 2 de Mayo de 2011

ZAPOPAN, JALISCO (02/MAY/2011).- Alrededor de una centena de personas acudieron ayer al paraje Río Salado, en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, para colaborar con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en realizar una brecha cortafuego en el sitio.

Las personas son trabajadores de una reconocida cadena de autoservicios y se ofrecieron como voluntarios para ayudar a brigadistas de la Conafor a eliminar material combustible para que, en caso de incendio, el fuego no se propague.

Los voluntarios llegaron desde temprana hora con sus familias, quienes con pala y rastrillo en mano comenzaron la tarea de eliminar la hojarasca, troncos, palos y otros materiales inflamables.

El jefe del Programa de Protección de Incendios Forestales de la Conafor, Bonifacio Magaña, mencionó que la zona es muy visitada por gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del municipio de Tala, quienes realizan campamentos a la orilla del Río Salado, y hacen uso del fuego para entrar en calor o cocinar, por lo que se corre riesgo de incendio.

“La brecha cortafuego nos permite tener un área de apoyo para que la gente pueda protegerse y el fuego ya no avance más. El trabajo debe ser de seis a 10 metros de ancho por cerca de cuatro kilómetros de largo”.

En lo que va del año, el Bosque La Primavera ha sufrido 28 incendios registrados, más del triple que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, cuando se llevaba un promedio de siete deflagraciones.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario