Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Los criminales “no pasarán”: Calderón

MILENIO
Martes, 13 de Septiembre de 2011

La lucha debe continuar y los presidenciables exponer sus propuestas sobre el tema, señala el Presidente; cuando los ciudadanos sean los políticos, “se tendrá el proyecto de nación que queremos”, afirma.
El presidente Felipe Calderón señaló ayer que la lucha contra el crimen organizado debe continuar después de su sexenio y que cada candidato o candidata para 2012 deberá aclarar qué es lo que piensa hacer al respecto.

“Habrá quien piense que hay que parar, lo cual es respetable. Habrá quien piense que hay que cambiar, es respetable. Habrá quien piense que hay que seguir y es respetable también. Yo creo que hay que seguir. Pero independientemente de esto, que esa es una decisión de los ciudadanos, mi compromiso es que los criminales no pasarán y seguiremos en la lucha por la seguridad hasta el último día de mi mandato. La ofensiva de los criminales no pasará, mientras yo sea presidente de la República”, advirtió.

Al presentar en Morelos cifras de su Informe de gobierno, abarcando a la región centro-sur del país, el mandatario reiteró que la de seguridad debe ser una política de Estado y expresó que el tema en el ámbito electoral se convierte en “rebatinga”.

“¿Cuántas veces —preguntó— alguien ha dicho: ‘este es el pleito, la guerra de Calderón?’ No, señores, no es mía, es una lucha de todos los mexicanos por la seguridad. Y mientras haya quien vea que éste es un asunto de este gobierno y, ahora sí que cuando acabe el gobierno se acaba el problema. No es cierto”, señaló.

El mandatario agregó: “No podemos detenernos en la tarea de dejar a las futuras generaciones un México en paz. Nos costó el periodo difícil, sí, pero así como un árbol no cae de un hachazo, hay que darle uno tras otro, tras otro, y la única manera es perseverar, como dicen en la mística militar; hay que perseverar en el ataque hasta alcanzar la victoria, y la vamos a alcanzar. No sé qué pueda pasar después, creo que esa será una tarea de partidos, de ciudadanos, de candidatos. Cada candidata o candidato deberá decir qué es lo que piensa hacer con este tema”, dijo.

Acompañado de los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Morelos, Gabino Cué, Ángel Aguirre, Francisco Olvera y Marco Adame, respectivamente, Calderón afirmó que todas las acciones de su gobierno buscan transformar a México, incluido el renglón de seguridad, para que “las futuras generaciones puedan disfrutar lo que no nosotros no pudimos disfrutar, precisamente, porque faltó ese trabajo previo”.

Reconoció que “hay tareas incompletas”, pero debe perseverarse en el camino que trazó su gobierno.

Al responder preguntas de los asistentes, recurrentes respecto a la seguridad, el mandatario insistió en que el día que se cuente con policías confiables habrá resultados y que algunas corporaciones podrán depurarse en uno, dos o cinco años, mientras otras sería posible hacerlo en meses, pero lo importante es la voluntad.

“Necesario, un nuevo sistema político”

Por la tarde, en su discurso durante la comida anual de los 300 líderes más influyentes de México, organizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia por la revista Líderes Mexicanos, Calderón aseguró que se debe hacer frente a los criminales con lo mejor que se tiene de las fuerzas federales, con la construcción de nuevas instituciones de seguridad pública y la restauración del tejido social.

Agregó que es necesario construir nuevas instituciones porque en muchos lugares ya no sirven, y es justamente eso, lo que tiene a la gente “contra la pared, en manos de los criminales, secuestradores o peor aún, en manos de instituciones del Estado que, a su vez, son una misma cosa con la criminalidad”.

Aseguró que la construcción de estas nuevas instituciones se debe hacer lo antes posible, aunque ello tome mucho tiempo.

Calderón dijo entender que se señale al gobierno federal como el responsable de los problemas de seguridad; sin embargo, pidió no olvidar que la policía está descentralizada; que no existe, como en otros países, una policía nacional.

Insistió en la necesidad de crear un nuevo sistema político, o bien, rediseñarlo y establecer la responsabilidad que tienen cada una de las partes, lo que permitirá deslindar costos o beneficios políticos de los problemas que se tienen.

El Presidente también habló de una crisis moral y social que se vive en México, ya que el “cáncer de la corrupción” provocó que las instituciones se fueran corrompiendo, incluyendo las de seguridad y justicia.

Ante escenario y aunque parezca lógico, aseguró que la única respuesta para resolver el problema de seguridad es combatir el crimen, “la paradoja es que hasta eso se ha cuestionado en el país”.

Calderón dijo también que el día que la política esté hecha por ciudadanos, que los ciudadanos sean los políticos, ese día México será el proyecto de nación “que todos queremos”.

Riesgo de narcodinero en campañas, alertan

••• La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, instó a los partidos a transparentar su financiamiento público y privado en las campañas de 2012, pues dijo, “existe el riesgo de que algún grupo del crimen organizado pudiera estar interesado en financiar algunos candidatos o institutos políticos”.

Recomendó, incluso, revisar el marco legal en materia de fiscalización a los partidos políticos, a fin de garantizar la oportunidad y eficiencia de dichas revisiones.

“Debiéramos poner a todos los partidos en una caja de cristal para que digan ‘esto es lo que recibimos del IFE, así lo gastamos peso a peso, aquí están las facturas de lo que se gastó, este es el personal que tenemos, esto nos cuestan los eventos, esto las elecciones’, y que estemos así en la mejor disposición de poner a la vista de cualquier ciudadano lo que también nos entregan los privados a título de donación”, señaló la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario