Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2011

Los Altos se posiciona como el primer productor de huevo en México

INFORMADOR
Martes, 14 de Junio de 2011

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Para la exposición pictórica instalada en el Congreso del Estado de Jalisco (estará hasta el viernes), aún no queda clara la respuesta, pero un gallo posado en lo alto de un huevo de alrededor de dos metros de altura parecía poner fin a este dilema. Junto a él, colocados en círculos, otros 30 huevos de la misma medida contaron historias donde el huevo fue el escenario principal.
La muestra artística fue una más de las actividades que giraron en torno a la Feria Internacional del Huevo (FIH), realizada del 1 al 3 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), y de la cual se presentaron ayer los resultados, con buena aceptación por parte de todos los sectores involucrados en la cadena productiva del huevo, pero sobretodo, del público consumidor.
Las actividades enmarcadas en la Feria, abarcaron desde la realización de conferencias que detallaron aspectos sobre la nutrición, comercialización, producción y consumo del huevo, hasta actividades culturales y artísticas como una muestra gastronómica, la presentación de proyectos innovadores, exposiciones artísticas y talleres infantiles.
No es casualidad que detrás de esta exhibición, se encuentren los trazos de un proyecto incubado en el CUAltos, sede instalada en la meca de la producción del huevo, la región de Los Altos de Jalisco, donde se produce la mayor parte del alimento a nivel nacional, y funge como la columna vertebral que sostiene a México como el sexto productor de huevo en una escala mundial.
La rectora de este centro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Esther Avelar Álvarez, se congratuló por el éxito alcanzado, y detalló: “Alrededor del huevo, tenemos que buscar que éste detone en otras áreas de desarrollo como la artística, cultural y turística”.
Añadió que además de buscar en la comunidad una convivencia cimentada en la identificación con este producto arraigado en tierras alteñas, se pretende detonar en generación de empleos y que “las personas se sientan orgullosas de las características y la propia naturaleza de la región”.
Debido a la participación ciudadana y al interés de grupos de empresarios y asociaciones de avicultores, esta ocasión será sólo la primera vez de un proyecto que pretende instalarse cada año como un bastión de identidad en la región.
Radiografía
México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo. Un estudio de la empresa Gallup ubica a este producto, al igual que la leche, como el primer lugar de los que se consumen en México por lo menos una vez a la semana.
Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la producción de huevo en México durante 2010 fue de 2.82 millones de toneladas.
México se ubicó como el sexto productor de huevo a nivel mundial, después de China, la Unión Europea, Estados Unidos, India y Japón.
Del total de producción de huevo a nivel nacional, Jalisco produce 55 por ciento.
Un mexicano promedio, consume 23 kilos de huevo al año, 12 de los cuales, provienen de Jalisco.
En 2010, la industria del huevo generó en México 438 mil 140 empleos.
Actualmente, existen en el país 142 millones de gallinas ponedoras
El Congreso exhibe Huevote Parade
Exposición artística
Visitantes del Congreso aprovechan la exhibición Huevote Parade, para tomarse la foto con los coloridos proyectos artísticos. La exposición consiste en una serie de 31 huevos decorados por artistas de la región de Los Altos y Guadalajara, cada uno de ellos con una temática distinta, y es auspiciada por una empresa avícola de la región, misma que se encargará de resguardarlo y conservarlo para posteriores exposiciones.
En Guadalajara, la muestra artística estará disponible hasta el viernes 17 de junio en el Congreso del Estado de Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario