Buscar este blog

martes, 11 de octubre de 2011

Alerta naranja ante arribo de Jova a Jalisco

MILENIO
11-10-2011
Debido a la peligrosidad del meteoro, que llegó a la categoría III, desde este lunes por la mañana comenzaron a reubicar en albergues temporales a pobladores que viven en zonas de riesgo.

Ante el aumento en la fuerza del huracán Jova, que llegó a la categoría III en la escala Saffir-Simpson, con vientos de alrededor de 200 kilómetros por hora, las autoridades de Jalisco activaron la alerta naranja en las costas de Jalisco, donde se prevé recibir el golpe directo del meteoro por la tarde o noche de hoy martes.

Ante la cercanía del huracán, también se inició con la reubicación de gente a refugios temporales, según indicó el vocero de la unidad Estatal de Protección Civil, Juan Pablo Vigueras, quien explicó que desde la mañana de ayer, las autoridades comenzaron a enviar a refugios temporales a unas 500 personas que viven en lugares de riesgo, como los costados de ríos y arroyos o cerca de la playa. Para recibirlos se habilitaron más de 30 albergues en diversos municipios.

Como labor
preventiva, desde el domingo se realizan labores de alerta con el helicóptero de Protección Civil en las comunidades aisladas de Jalisco, sobre todo en las zonas serranas de la costa sur, para lo que usan un nuevo sistema que incluye un megáfono de alta potencia por el cual se emite el mensaje.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán alcanzó la categoría III en la escala Saffir-Simpson durante la madrugada del lunes, pero el SMN dejó abierta la posibilidad de elevar el rango a categoría IV, pues preveía que seguiría “intensificándose” durante la noche. Pero en su boletín de las 22:00 horas informó que el meteoro se había debilitado “ligeramente”, al bajar sus vientos sostenidos de 205 a 195 kilómetros por hora (km/h).

La categoría III en la escala Saffir-Simpson implica vientos sostenidos de 178 a 209 km/h y daños extensos en la zona donde pega el huracán, mientras que en la IV alcanza vientos de 210 a 249 km/h y los daños son considerados extremos.

Ya por la tarde de este lunes, Jova generó desprendimientos nubosos hacia las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, donde hubo precipitaciones importantes, además de viento fuerte y oleaje elevado.

En consideración a la aproximación de Jova al territorio de Jalisco, el domingo por la noche las autoridades activaron la alerta amarilla, lo que significa que comenzaron a prepararse por el acercamiento de un ciclón tropical, que elevaron a naranja la tarde de este lunes, lo que “implica un pronóstico de trayectoria de colisión en la Costa Sur”.

Hasta ayer a las diez de la noche, el huracán Jova se encontraba a 255 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y se movía lentamente a hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

Ante la peligrosidad del meteoro, que se espera provoque fuertes lluvias y que sería el primero en pegar en territorio continental mexicano en la actual temporada de huracanes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insistió a la población que siga las recomendaciones preventivas para posibles situaciones de riesgo (ver recuadro).


Ante la inminente llegada de Jova, en la costa sur de Jalisco se vive en estado de alerta desde hace días. Alfonso Rodríguez Loaiza, encargado de la Capitanía de Puerto en Barra de Navidad, informó que desde el sábado a las 9:00 horas el puerto fue cerrado a toda navegación.

Diversas dependencias estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) enviaron personal y equipo a la región para hacer frente a la contingencia. Tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural, que envió maquinaria pesada para realizar desazolves en los diferentes arroyos y ríos.

Ante la proximidad del meteoro, ayer a las 16:00 horas se encendió nuevamente el sistema de alertamiento y a las 18:00 horas los directores de las Unidades Municipales de Protección Civil sostuvieron una reunión para conocer las medidas tomadas y la forma en la que se coordinarán hoy.

En El Rebalse, una localidad de Cihuatlán, los pobladores fueron evacuados ayer a las 18:00 horas. Se les trasladó a los refugios temporales dispuestos en la Casa de la Cultura y en la Escuela J. Antonio Torres, mejor conocida como la de las niñas. “Nada más la gente que quiso salir fue evacuada, la mayoría se irán con sus familiares y los que decidan se irán a los refugios, pero todavía no hay un número exacto de las personas que se encontrarán en ellos”, informó el comandante de la base de Cihuatlán de Protección Civil de Jalisco, Aarón González Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario