Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Blindados hasta los dientes

INFORMADOR
13/OCT/2011
Puntos de revisión y detectores de metal serán la constante para los siguientes días en la ciudad

La estrategia de resguardo y prevención durante el transcurso de los Juegos Panamericanos será una réplica de los dispositivos que se instalan durante las celebraciones por el Grito de Independencia, de cada 15 de septiembre. Por ello, habrá qué mentalizarse que, a la par de un incremento sustancial en el patrullaje, los puntos de revisión y detectores de metal hacia el ingreso a cada una de las sedes de esta competencia serán la constante.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública en Jalisco, detalla que, aunque resulta imposible revelar a detalle la logística pensada para la justa deportiva, tampoco es un secreto a voces que la mayor parte de la vigilancia será orquestada por la Policía Federal. Dicha dependencia, asegura, ha dispuesto a “miles de elementos” para procurar seguridad en la Entidad durante el desarrollo de los Panamericanos.

Previamente, tanto el gobernador Emilio González, como el propio secretario de Estado, solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) para añadir seguridad en los Juegos, y esta aceptó, aunque condicionó el apoyo a ser quien tuviera mayor involucramiento en las labores preventivas.

Esto, asegura, no significa que se dejó de lado tanto al Estado como a los municipios, toda vez que será una “responsabilidad compartida” que irá en beneficio de los jaliscienses en general, sobre todo porque ni la Policía del Estado ni las instancias municipales pueden desentenderse de sus labores diarias para con la sociedad. “Todo lo que implica la problemática de una ciudad (robos, asaltos, entre otros delitos) no se va a parar por los Panamericanos; eso va a seguir pasando”.

Estrategia secreta

“Se conjuntaron los planes de operación y se hizo uno solo para esta justa deportiva. Este divide las responsabilidades de cada uno de nosotros (…) No podemos decir más o menos dónde vamos a estar y cuántos vamos a ser, pero sí puedo decir que habrá diferentes anillos: algunos adentro de los lugares donde se van a llevar a cabo los eventos, y de adentro hacia afuera se van implementando más anillos de seguridad para la tranquilidad de los ciudadanos”.

Estos dispositivos serán parte de la norma en las proximidades de todas las locaciones donde se desarrolle una competencia, aunque tampoco serán permanentes; estarán supeditados a los horarios de la justa. “Habrá municipios en donde sea un día o dos de competencia, y otros donde (los operativos) estarán de manera permanente, porque así son los eventos”.

Luis Carlos Nájera menciona que los estadios quedarán “esterilizados” por parte de los elementos; esto significa que el riesgo latente de que una eventualidad se presente definitivamente no estará en su interior. Así, el riesgo podría venir únicamente desde afuera, y esa es la razón por la que impondrán los filtros de acceso. “La meta es mantener al máximo la seguridad de los juegos”, asegura.

“¿Qué buscamos?, resguardar, esterilizar el estadio y después brindar una seguridad tal que nos permita saber que no va a ingresar gente armada, con artefactos (punzocortantes) o que quieran hacer desorden dentro de los estadios”.

¿Qué puede esperar?En adición a los recorridos de patrullas (que serán vastos y constantes, dada la inmensa cantidad de oficiales federales que arribaron a Jalisco), la constante presencia de helicópteros y las volantas de vigilancia, las zonas próximas a los edificios sede de los Panamericanos gozarán de una protección adicional, y permanente durante el desarrollo de las competencias.Los aros detectores y los chequeos al ingreso de los estadios serán constantes; se sugiere que no porte artefactos metálicos u objetos que puedan ser usados como un arma.La vigilancia en calles y avenidas será permanente; evite problemas y acate las indicaciones que se le hagan. Si usted es víctima de una extorsión o abuso de autoridad puede hacerlo saber a las autoridades a través de la línea anónima 089; o bien, mediante el portal de internet del Gobierno del Estado (http://www.jalisco.gob.mx).

ASÍ LO VE
Al frente de las operaciones"
Si ya tenemos un estadio limpio, donde sabemos que no hay ningún riesgo, este vendría de afuera. ¿Qué es lo que hacemos? checar que la gente que entra no traiga un riesgo”"¿Por qué se pide el apoyo federal? Porque ellos tienen capacidad de tomar cuatro o cinco mil agentes y trasladarlos a un evento como este; nosotros seguimos cuidando a la sociedad (…) Los panamericanos son un evento especial que requiere un apoyo especial”"Se está haciendo lo humanamente posible para hacer seguros estos juegos, para que la gente que vaya tenga un momento de distracción”
Luis Carlos Nájera
secretario de Seguridad de Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario