Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

DIF Jalisco hace un llamado a la solidaridad con damnificados

MILENIO
18-10-2010
La distribución de ayuda humanitaria a damnificados por el huracán Jova en Jalisco continuó ayer por parte de la Cruz Roja Mexicana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCEJ), que llevan a cabo el reparto de víveres y otros insumos, tanto vía aérea, como vía terrestre en donde la comunicación se ha reestablecido.

El DIF Jalisco informó que hasta ayer se mantenían abiertos once albergues –de 49 refugios temporales utilizados la semana pasada– en los municipios más afectados de la costa jalisciense y que el fin de semana pasado repartió 544 catres, 1,101 colchonetas, 1,185 cobijas y 583 despensas con víveres para cuatro a cinco personas cada una.

También la delegación de la Cruz Roja en Jalisco continuó la distribución de ayuda humanitaria, de 3,700 despensas y 2,500 kit de higiene (para limpieza y desinfección de los hogares) que fueron recabados a escala nacional. Por el momento la Cruz Roja estatal no ha abierto centros de acopio en Jalisco, pues ha focalizado los esfuerzos en la evaluación de daños y en el reparto de la ayuda humanitaria con apoyo de la UEPCEJ y el Ejército mexicano.

En tanto, el DIF Jalisco reporta que fluye lento el acopio que abrió el viernes pasado en su sede (a un costado de la glorieta de La Normal), donde hasta este lunes a las 10:30 horas, sólo se habían recabado 200 litros de agua embotellada, 110 kilogramos de alimentos no perecederos, 50 piezas de artículos de limpieza, 55 paquetes higiénicos y 25 bolsas de ropa usada limpia y en buen estado.

El organismo hace un llamado a la solidaridad de los tapatíos y recuerda que mantiene las puertas abiertas de su centro de acopio desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche. El ingreso –debido a que hay carril panamericano por avenida Alcalde– se localiza en la calle Carlos Pereyra 845 frente a la Escuela Normal de Jalisco.


Hay 14 escuelas dañadas

••• Catorce escuelas de educación básica resultaron dañadas por las lluvias que dejó el huracán Jova, la semana pasada, informó el secretario de Educación, Antonio Gloria. Uno de los planteles fue considerado como “pérdida total” en Casimiro Castillo, donde la corriente de agua destruyó el inmueble y el mobiliario. Los centros escolares con daños se ubican en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cuautitlán, Guachinango y Casimiro Castillo: “Los daños se presentaron en escuelas de la región de la Costa Sur y Sierra Occidental. Van desde una barda perimetral en algún plantel que puede representar riesgo, hasta la pérdida total de una escuela en Casimiro Castillo”. Actualmente, once escuelas no han reanudado el servicio escolar y en tres de ellas no hay clases debido a que se habilitaron como albergues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario