Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Decomisan 218 ejemplares de aves en Jalisco

EL UNIVERSAL
1 de julio de 2011

Las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estimó en 300 mil pesos el valor de los ejemplares silvestres que fueron asegurados

El director de Inspección de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , Saúl Colín, informó hoy que decomisaron 218 ejemplares de vida silvestre en Jalisco, cuyo valor aproximado es de 300 mil pesos.

En rueda de prensa agregó que se puso a disposición del Ministerio Público Federal a tres presuntos traficantes de loros y pericos que operaban en la zona occidente del país, quienes pretendían comercializar estas especies en la zona metropolitana de Guadalajara.

Indicó que los detenidos están acusados de extracción, acopio y distribución con fines de comercialización ilegal de especies catalogadas en riesgo de extinción.

Detalló que quienes cometan este delito se hacen acreedores de una pena de uno hasta nueve años de cárcel y a una multa de 300 a tres mil días de salario mínimo, además se puede adicionar tres años de prisión y mil días de salario mínimo de encontrarse agravantes en los hechos.

Señaló que Profepa, PGR, AFI y policía municipal llevaron a cabo este operativo en tres centros de acopio ubicados en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, donde decomisaron las 218 especies.

Precisó que decomisaron 169 pericos de frente naranja o atoleros; 20 clarín jilgueros; 10 loros corona lila o montañés; seis cenzontles; dos loros cachetes amarillos o cotorras cuchas; dos loros cabeza azul; tres tucanes; un tlacoache; y una iguana verde.

Resaltó que este operativo se suma a los 187 que ha realizado la Profepa en el presente año, con los cuales se han decomisado cuatro mil 973 ejemplares de fauna silvestre y poner a disposición a 59 personas ante el Ministerio Público Federal.

A su vez el subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Gustavo Adolfo Bonilla Barragán, expresó que estos ejemplares decomisados ya fueron canalizados para que puedan ser rehabilitados, 'de acuerdo a sus características y estado de salud, se verá la manera de introducirlas a su hábitat, o dejarlas para actividades de escuelas o unidades de manejo'.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, Luis Gerardo González, manifestó que es sencillo poder registrar a una mascota: 'primero se tiene que acreditar la legal procedencia con alguna factura o documento y un certificado médico expedido por un veterinario'.

Subrayó que en la delegación de la Semarnat en Jalisco 'tenemos los formatos necesarios y se proporciona la asesoría correspondiente para que puedan tener la legalidad en la tenencia de un ave de este

No hay comentarios:

Publicar un comentario