Buscar este blog

martes, 19 de julio de 2011

Emilio propone evaluar sueldos en la UdeG

INFORMADOR
Martes, 19 de Julio de 2011

Ante el conflicto que vive la Universidad de Guadalajara (UdeG) entre académicos y directivos por la disparidad de salarios, el gobernador Emilio González Márquez propuso que la casa de estudios conforme un comité técnico de valoración salarial como el que tiene el Gobierno del Estado.

“Creo que vale la pena para todas las entidades que manejan recurso público, la integración de un comité técnico de valoración salarial, y que los sueldos no se fijen por criterios políticos en ninguna dependencia pública, sino que se fijen de acuerdo a la aportación, al objeto de esa entidad”.

Emilio González señaló que los salarios se deben otorgar de acuerdo con la función que se desempeñe en cada puesto. Recordó que hace algunos años los futbolistas del equipo de la UdeG ganaban más que los académicos, lo cual calificó como que se reconoce más el “show” que el aprendizaje.

La semana pasada el rector universitario, Marco Antonio Cortés Guardado, negó que el salario de los directivos universitarios sea elevado, como lo señaló un grupo de académicos de la UdeG, quienes expusieron que asumiendo un programa de austeridad, la Universidad podría dar respuesta a una homologación salarial de sus trabajadores.

Al respecto, Cortés Guardado dijo que los sueldos de los directivos no son el motivo por el cual la UdeG atraviese problemas financieros; justificó esta situación con el argumento de que el Gobierno federal mantiene una deuda de 960 millones de pesos con la máxima casa de estudios.

TELÓN DE FONDO

Programa de austeridad

Un grupo de profesores académicos de la UdeG señaló que los altos mandos de la Universidad perciben salarios muy elevados.

Ante esta situación, propusieron un programa de austeridad que permita a la casa de estudios hacer frente a la crisis presupuestal por la que atraviesa. Una de las acciones sería reducir a la mitad los sueldos de los directivos.

Por su parte, el rector Marco Antonio Cortés Guardado respondió que los salarios de los universitarios no son elevados, en comparación con otras instituciones educativas en el país.

Además, dijo que la máxima casa de estudios no destina recursos a programas innecesarios, como lo señalaron los académicos.

Sueldos netos mensuales (junio de 2011) de los principales directivos de la UdeG




Nombre Salario

Marco Antonio Cortés Guardado (rector general) 98,322.42 pesos

Miguel Ángel Navarro Navarro (vicerrector ejecutivo) 102,107.46 pesos

José Alfredo Peña Ramos (secretario general) 90,904.17 pesos


Fuente: Portal de Transparencia de la UdeG.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario