Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Críticas contra Peña Nieto, porque les preocupa su arrastre: PRI

INFORMADOR
29-11-2011

Las críticas que recibió Enrique Peña Nieto al registrarse como precandidato reflejan la preocupación de la oposición, de acuerdo al secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón.

El ex diputado federal lamentó que el PAN y el PRD confundan la capacidad de convocatoria de Peña Nieto con una supuesta “cargada”.

El senador perredista, Carlos Navarrete, opinó que el acto multitudinario del domingo revela la verdadera esencia del PRI, y festejó que los mexicanos se den cuenta de quienes pretenden regresar al poder en 2012.

En tanto, el vicecoordinador jurídico del PAN en San Lázaro, Óscar Arce Paniagua, consideró que el llamado “nuevo PRI sólo es un discurso y un maquillaje que no pasa la prueba del ácido”. Agregó que el PRI no aprendió nada en 10 años de ser oposición y se olvidaron del por qué en 2000 la gente votó por un cambio.

Avalan coaliciones

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los convenios de coalición del PRI, Nueva Alianza y PVEM, bajo el nombre de “Compromiso por México”, y del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, cuya identidad es “Movimiento progresista”. También avalaron el acuerdo entre el PAN y la agrupación política Migrante Mexicana

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, advirtió que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la coalición Compromiso por México, porque acaparará el 53.27% de los spots que les generará inequidad.

La voz del experto
Falta de vocación democrática


Jaime Preciado Coronado (Politólogo)

El registro de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI, a la vieja usanza y con tintes triunfalistas, preocupa por los viejos vicios del partido que le imponen restricciones a la vida democrática, y por la sedienta élite tecnocrática que deja la idea de no necesitar de otros partidos para gobernar, señala el politólogo Jaime Preciado Coronado.

El profesor Investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indica que uno de los temas que más preocupan por parte del PRI es el corporativismo, por su manera de obtener respaldos. Además está la concurrencia de la ceremonia “en que se unge a un candidato triunfador”, pues se dieron cita personajes de la vieja clase política que continúa en esferas de poder, dando protagonismo al grupo Atlacomulco.

Preciado destaca además que Peña Nieto no parece aceptar el legado que Manlio Fabio Beltrones hizo en cuanto a un Gobierno de coalición. “Prefiere la idea de que el PRI es un partido tan fuerte, monolítico, unitario y unanimista, que no necesita de los otros para gobernar, y eso es lo que nos debería de preocupar en cuanto a la falta de vocación democrática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario